Borrar
Daniel Fernández, en una sesión de trabajo en la Sala Insular de Teatro. C7
Daniel Fernández ultima el estreno de 'Adán' en la Sala Insular de Teatro

Daniel Fernández ultima el estreno de 'Adán' en la Sala Insular de Teatro

El bailarín grancanario prepara la pieza, que estrenará el 8 y 9 de marzo, fruto de una residencia artística en Primero de Mayo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran canaria

Domingo, 3 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Insular de Teatro (SIT), en Primero de Mayo s/n de la capital grancanaria, celebra la tercera de las residencias artísticas de la temporada 2023- 2024 con la propuesta de danza contemporánea 'Adán', una revisión de esta figura despojada de su carga mitológica y religiosa, de la compañía Wettribute, con creación, coreografía e interpretación del grancanario Daniel Fernández.

'Adán' es una residencia artística de la SIT, en este caso en colaboración con el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, que dirige la bailarina y coreógrafa Natalia Medina desde 1996.

El bailarín grancanario Daniel Fernández entró en residencia en la Sala Insular de Teatro a comienzos de la semana que concluye hoy para trabajar esta pieza que cuenta con la asistencia de dirección y técnica de Carmelo Fernández, y que supone la tercera producción que se trabaja en este formato en la temporada 2023 - 2024 del espacio escénico del Cabildo de Gran Canaria, tras los estrenos de Cobre y Locamotora.

Tras el proceso de residencia que continúa estos días hasta la próxima semana, Adán se exhibirá en dos funciones programadas el viernes 8 y 9 de marzo, a las 19.30 horas.

En esta pieza se trabaja sobre el personaje de Adán como «figura relevante para las supuestas teorías de la creación del hombre» y en la que se abordan cuestiones que van asociadas a su historia, como es el acompañamiento, la sensualidad, la desnudez, el exotismo, el paraíso o el desenfreno.

En definitiva, y según detalla la compañía, es «una visión social y estética sobre el mundo ha sido creado, y cómo el ser busca ese compañero de vida, donde se resumen en un mordisco a lo irreal».

Daniel Fernández, en un ensayo de 'Adán'.
Daniel Fernández, en un ensayo de 'Adán'. C7

El bailarín Daniel Fernández explica que Adán «es una pieza de danza contemporánea por así decirlo, un poco vanguardista», toda vez que «podemos ver un personaje que realmente no es Adán como figura mitológica, religiosa, sino desde un punto de vista hoy en día, como esa figura del hombre que puedes idealizar, que quieres tener o ser también, y hay una parte muy personal, vulnerable y sensible».

En su opinión y tal como se presenta esta coreografía, se trata de «un mordisco a lo irreal, qué es lo real de ese hombre que tenemos idealizado como tal».

En cuanto al formato de residencia que convierte a la Sala Insular de Teatro en un laboratorio de creación de autoría canaria, es la primera que Daniel Fernández celebra en su isla natal. «Es una oportunidad increíble y esta propuesta surge desde que me llegó la posibilidad de hacer algo en la SIT, que es un espacio igual de increíble, y en todo lo que hago siempre utilizo personajes, y ahora tocaba hacer 'Adán'. Además, la colaboración con Carmelo Fernández «es muy importante» para el desarrollo de esta pieza.

«Hemos congeniado muy bien en la parte estética, de trabajo, con muchos puntos de vista iguales, y nos respetamos como creadores y artistas, que es muy interesante», afirma el artista grancanario.

Un conservatorio y más escuelas

La coreografía que se trabaja en residencia en la Sala Insular de Teatro es también una invitación y llamada al público local de cara a las funciones del 8 y 9 de marzo. «Al público decirle que hay que apoyar a la cultura canaria, que está en auge y con unos artistas increíbles, y sobre todo en un espacio como la Sala Insular de Teatro, que el público que no lo conoce tiene que descubrir y animarse a venir y darle mucha visibilidad, y ver a 'Adán', que te puede dar muchas emociones y sensaciones que igual las tienes guardadas y que nunca has llegado a explorar. El público podrá ser partícipe de esas emociones e identificarse con la propuesta coreográfica, porque siempre estoy pensando en el público que está ahí sentado».

Asegura Daniel Fernández que «es un buen momento para la danza contemporánea», aunque «en formación queda mucho por hacer, sobre todo en Canarias que necesitamos de un conservatorio y de muchas más escuelas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios