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La compañía de danza vasca Dantzaz renueva su cita anual en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, por quinto año consecutivo, con el estreno en Canarias de 'Ubun-Tu', el próximo 1 de febrero, a las 20.00 horas.
En este nuevo trabajo, producido por Dantzaz y el Teatro Pérez Galdós, se reivindica la comunidad y la necesidad de recuperar el concepto de sociedad y humanidad en un contexto individualista. La producción la forman dos obras que han sido fruto de colaboraciones con coreógrafos internacionales.
La primera pieza es 'Aire Sakona' (Aire Profundo en castellano), del coreografo polaco Jacek Przybyłowicz, y la segunda 'ERES', del coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussu. Esta última contará con la participación en directo del Coro de Cámara Ainur.
Las piezas que componen 'Ubun-Tu' son el resultado de residencias que los coreógrafos han hecho en colaboración con Dantzaz.
Por un lado, Jacek Przybyłowicz y el compositor Adam Walicki pasaron cuatro semanas en las instalaciones de Dantzagunea en Errenteria (Gipuzkoa) para crear 'Aire Sakona'. Inspirados en una obra de Eduardo Chillida y el poema 'Lo profundo es el aire' de Jorge Guillén, incluyen en su creación elementos de la cultura vasca, como imágenes que evocan las 'estropadak' (regatas de traineras) o un 'bertso' (canción improvisada en euskera), incluido en la parte sonora de la pieza.
'Aire Sakona' tuvo un exitoso preestreno en Lekuona (Errenteria, Gipuzkoa) en julio de 2024, y se ha mostrado en el festival Scena Otwarta, reafirmando así la colaboración entre Euskadi y Polonia que supone esta obra.
Martín Inthamoussu, por otro lado, ha creado 'ERES' en una residencia de tres semanas en Dantzagunea, en enero de 2025. La pieza bebe de un proyecto que Dantzaz hizo anteriormente con el mismo coreógrafo, Eresoinkaren Itzalak. Partiendo de temáticas como los conflictos mundiales y la identidad, a la hora de crear esta obra Inthamoussu se basó en sus propias experiencias migratorias y las consecuencias que estas han tenido en su identidad. Tras esta residencia, el coreógrafo ha desarrollado la obra para adaptarla a la época actual, donde las migraciones y desplazamientos forzosos están a la orden del día.
La pieza se estrenó el pasado 25 de enero en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
'Ubun-Tu' cuenta con un elemento poco común en la danza contemporánea: la participación de un coro en directo en la pieza 'ERES'. Dantzaz colabora con un coro local en las localidades donde se representa la obra, aportándole así una dimensión adicional y subrayando su temática sobre la identidad colectiva y la unión, además de servir como herramienta para construir puentes con la comunidad local.
El estreno en el Pérez Galdós cuenta con el Coro de Cámara Ainur. El repertorio musical incluye tanto con piezas internacionales como con canciones vascas y canarias, apelando al espíritu comunitario y de unión de 'Ubun-Tu'.
Además de la representación de Ubun-Tu, la compañía Dantzaz también busca fortalecer los lazos con la comunidad. Desde este lunes y hasta el jueves 30 de enero se lleva a cabo un extenso trabajo de desarrollo de públicos que involucra a un colegio de la capital grancanaria, San Ignacio de Loyola, en el que el alumnado de 5º y 6º participa en un proyecto de creación coreográfica con los profesionales de la compañía durante la semana.
Además, se realizará una audición para jóvenes intérpretes de danza. Las personas seleccionadas, podrán obtener una plaza para formar parte de Dantzaz durante uno o dos años en su sede de Errenteria, promocionando así el talento canario e impulsando la profesionalización de jóvenes artistas.
Finalmente el viernes, 31 de enero, se realizará la primera representación educativa del año con una función escolar en el Teatro Pérez Galdós de introducción de la danza entre niños y jóvenes.
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