Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Ana Belén y Jesús Noguero en 'Romeo y Julieta despiertan...', de E.L. Petschinka. JAVIER NAVAL
Cuando cobra vida un «inocente» y adulto Romeo

Cuando cobra vida un «inocente» y adulto Romeo

Ana Belén y Jesús Noguera protagonizan 'Romeo y Julieta despiertan...', de E.L. Petschina, este fin de semana en el Teatro Cuyás

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se les daba por muertos. Ambos así lo decidieron tras comprobar que su amor de juventud no podía continuar por las presiones de sus respectivas familias. Pero los dos jóvenes dormían plácidamente mientras los años pasaban y pasaban. Hasta que un día despertaron, ya mayores y de nuevo se vuelven a encontrar en unas circunstancias inesperadas. Así arranca la pieza escénica escrita por E.L. Petschinka, titulada 'Romeo y Julieta despiertan...', que se representa este viernes y sábado, siempre a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria.

La cantante y actriz Ana Belén y el intérprete Jesús Noguero dan vida a los icónicos y ahora entrados en años personajes creados por William Shakespeare para su legendaria tragedia en esta ficción que dirige Rafael Sánchez y que cuenta con música en directo y un elenco que se completa con José Luis Torrijos, Irene Rouco y David San José.

«Mi personaje se despierta después de 50 o 400 años y es un señor mayor que no recuerda nada, salvo un circo en el que él era un payaso. Se encuentra con una señora muy atractiva, que se cree que tiene 13 años y que espera a un tal Romeo que espera que siga teniendo 14. La conciencia de mi Romeo no aparece hasta bastante avanzada la obra. En medio pasan muchas cosas que dan para situaciones entrañables y cómicas», avanza el actor Jesús Noguero sobre un montaje que estará de gira por el territorio nacional hasta marzo.

Llega con la gira

Gracias a este 'tour' por el país aterrizó Noguero en el montaje, ya que inicialmente lo asumió el veterano y legendario actor y director José Luis Gómez. «El proyecto arrancó con José Luis. Me encontré con un camino un poco trazado. Desde las primeras conversaciones para poner en marcha la obra ya se sabía que la gira la hacía yo, porque José Luis tenía otros compromisos. Vi los ensayos desde fuera y hablé con el director Rafael Sánchez y con la productora para aclarar que yo no podía hacer lo mismo que José Luis. Entre otras cosas, porque él es un señor que tiene 80 años», señala el actor.

Una escena de la obra.
Una escena de la obra. Javier Naval

Jesús Noguero tuvo muy claro cómo afrontar el rol de Romeo. Cimentó su creación en una característica de su personaje que considera capital. «Me he planteado algo que está en la propia premisa de la obra. Se trata de un cierto candor o inocencia por parte de este personaje que queda fascinado por esta señora a la que seduce y corteja. Lo hace sin saber que ya lo había hecho cuando ambos eran jóvenes. Desde esa inocencia o ingenuidad es desde donde he creado el personaje», subraya.

El amor maduro

El original de Shakespeare aborda cuestiones de peso como el amor, la familia, las clases sociales, la muerte, la esperanza y la rebeldía, entre otras. Esta especie de secuela escrita por E.L. Petschinka incluye estas cuestiones, pero Jesús Noguero se queda con un aspecto que, desde su punto de vista, es la principal reflexión que presenta a los espectadores 'Romeo y Julieta despiertan...'. «La obra se abre a qué pasa con el amor cuando no depende de la pasión de la juventud, las hormonas y la belleza juvenil. Y también a qué sucede con el erotismo y la pasión. Es la pregunta que abre la función y que se plantea para que el espectador le dé una vuelta», defiende.

El propio actor no duda a la hora de explicar sus propias conclusiones sobre esta cuestión universal. «Creo, por experiencia, que el amor aparece cuando nos libramos del enamoramiento. El amor del enamoramiento es como la droga, te tiene loco y está muy bien y mola. Pero es una sensación de lo que nos hace el amor y provoca que nos cueste ver de verdad al otro, porque se trata del espejo de nuestra euforia. El amor de madurez, el amor con mayúsculas, consiste en ver y escuchar al otro, percatarse de lo que le pasa y ser generoso con esa persona», defiende sin ambages.

El montaje se representa este viernes y sábado, en el Teatro Cuyás.
El montaje se representa este viernes y sábado, en el Teatro Cuyás. Javier Naval

Se trata, dice, de una realidad cada vez menos extendida en la sociedad contemporánea. «Tiene que ver con la educación y la sociedad en la que vivimos, donde todo es capitalismo salvaje, un narcisismo que no se acaba y un afán por acumular cosas. Es difícil así practicar el amor verdadero, porque el entorno es muy hostil. Si no se aprende desde pequeño, después resulta casi imposible», se lamenta.

Diversión y música en directo

Aclara Jesús Noguera que se trata de cuestiones que sobrevuelan el montaje, pero la obra no se desarrolla como una reflexión sobre las mismas. «La función transita por una atmósfera muy amable, muy divertida en ciertas ocasiones y con música en directo. David San José toca el piano, Irene Rouco el chelo y José Luis Torrijo hace varios personajes a la vez y toca la guitarra y la percusión. Es una obra amena, fácil de ver y sugerible en sus situaciones, aunque de fondo está la tragedia de los dos amantes», comenta.

Resalta que el original shakespeariano «está presente todo el rato». «Se trata casi de una función didáctica porque acerca al público la obra de Shakespeare, con algunos fragmentos de la obra original y con otros pasajes con un lenguaje más cercano y contemporáneo. A veces también plantea las grandes cuestiones del clásico», y es que Noguero tiene claro que el Bardo de Avon fue un adelantado a su tiempo, característica común entre los grandes autores de la historia de la literatura. «Shakespaere o Calderón de la Barca fueron visionarios, gente que está fuera del tiempo. Retrataron el alma humana, su interior, más allá de las épocas. Los juegos de las pasiones que nos traen y nos dominan existirán siempre, hasta que la Inteligencia Artificial se apodere de nosotros», dice entre risas.

El actor, que comenzará a rodar una mini-serie junto a Carmen Machi cuando culmine la gira de este montaje, destaca que 'Romeo y Julieta despiertan...' ha sido un viaje muy placentero para sus intérpretes. «La función está muy viva y resulta muy fácil y gustosa de hacer. Nuestro trabajo por defecto nos gusta, pero unos días estás de una manera y otras veces de otra. Pero esta función tiene la virtud de hacerlo fácil, entras fácil y siempre nos 'lleva'. A medida que la seguimos haciendo nos conocemos mejor y va mejorando y creciendo en complicidades», explica.

Ana Belén superó sus expectativas

Jesús Noguero conoció a Ana Belén hace años, gracias a David San José, director musical y actor de 'Romeo y Julieta despiertan...'. «Había trabajado con David hace años y fue él quien nos presentó hace años. Pero Ana y yo no habíamos trabajado juntos hasta ahora. Ella conoce el teatro, va a ver montajes y me conocía. Fue quien dio mi nombre para que hiciera esta gira», explica por teléfono el actor.

Ana Belén y Jesús Noguero.
Ana Belén y Jesús Noguero. C7

Reconoce que trabajar junto a una leyenda de la canción y la interpretación como Ana Belén impone mucho de antemano. «Sobre todo porque tengo que cantar con ella una cancioncilla», apunta entre risas. «Tenía unas expectativas muy altas con Ana Belén y desde los ensayos las superó. Ella ha sido muy cariñosa desde el principio. Muy buena compañera y una curranta, lo que ha hecho que me haya sentido como en casa desde un primer momento. Siempre temes encontrarte con una diva y tener que ir con mucho cuidado, pero Ana no es así, para nada, es muy humana y cercana», subraya Noguero.

El actor, que logró en 2022 el premio de la Unión de Actores por 'El bar que se tragó a todos los españoles', reconoce tener muchas ganas de llegar a Gran Canaria, también para escapar del frío invierno madrileño, bromea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios