Borrar
Carmen Cologan, Horacio Umpierrez y Eliseo G. Izquierdo, este jueves, en La Regenta. C7
La búsqueda de la belleza entrelaza las nuevas exposiciones del Centro de Arte La Regenta

La búsqueda de la belleza entrelaza las nuevas exposiciones del Centro de Arte La Regenta

El centro artístico de la capital grancanaria acoge 'Memoria del átomo', de Carmen Cólogan' y 'Antropología', de Nicolás Laíz Placeres

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Arte La Regenta inaugura este viernes, día 2 de febrero, a partir de las 20.30 horas, dos nuevas exposiciones en sus salas. Por un lado, 'Memoria del átomo', de Carmen Cólogan, retrospectiva comisariada por Eliseo G. Izquierdo, que recorre las sucesivas series y los elementos fundamentales que definen y conectan la obra de la artista desde mediados de los años ochenta hasta ahora. Por otro lado 'Antropología', de Nicolás Laiz Placeres, proyecto que indaga en el residuo plástico marino como subproducto de la cultura global humana que ha llegado a convertirse en parte de la naturaleza.

Ambos proyectos podrán visitarse en este espacio del Gobierno de Canarias, de manera gratuita, hasta el 30 de marzo.

Las nuevas exposiciones fueron presentadas este jueves por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, acompañado de ambos artistas, así como del comisario de 'Memoria del átomo', Elíseo G. Izquierdo, y del director del espacio expositivo, Alejandro Vitaubet. Umpiérrez avanzó que estas muestras abren la programación de 2024 de La Regenta, que contará «con unas 77 actividades a lo largo del año».

Por su parte, Vitaubet señaló como ambos proyectos convergen en puntos como memoria, tiempo y paisaje; mientras que Laiz Placeres indicó que su trabajo se vértebra en torno a «la ciencia y la magia».

El comisario recordó que la creación de Cólogan tiene como uno de sus motores «la fragmentación y la búsqueda de lo mínimo». Por último, la artista admitió que «no pinta lo que ve, sino que ve lo que pinta», en relación a la potente introspección de su obra.

En torno a la memoria

«El hilo conductor de esta obra es la memoria. Carmen Cólogan lleva cuarenta años creando un universo irreal, mostrando tanto el mundo externo como el suyo interno», apunta Izquierdo.

'Memoria del átomo' es un recorrido circular, transformador e integrador, donde se aglutinan todas las series del trabajo creativo de la artista. Su obra es un camino de llegada y no de salida, retornando siempre a la huella del origen, en el que se exhibe una búsqueda de la luz y de la esencia artística.

Nicolás Laiz y Horacio Umpiérrez. c7

Sobre las líneas generales que han definido su obra, el comisario señala que «la perfección del dibujo y el equilibrio entre luz y color, permiten una reflexión sobre los procesos de transformación que la han conducido hasta las series actuales, y que le lleva a valorar lo espontáneo en tanto que gesto esencial».

Los viajes, el trabajo de otros artistas como Giacometti, Rothko o Zurbarán, el transitar por la figuración o la abstracción, o la sensorialidad que arrastra el tacto y el gusto a través del volumen pictórico, son algunos de los elementos que han ido definiendo una vida dedicada a la creación.

Medio centenar de reproducciones de cráneos

'Antropología', de Laiz Placeres, reúne una colección de cincuenta reproducciones de cráneos humanos que han sido realizados con resina transparente y plástico reciclado que el propio artista ha recuperado de las costas canarias. Durante el recorrido por la sala se plantea una incómoda, e inexorable pregunta: ¿Qué será del ser humano en un planeta en el que el plástico se integre junto a la naturaleza?

La muestra, aporta reminiscencias de espacios de El Museo Canario o del Museo de Naturaleza y Arqueología donde se exhiben cráneos de aborígenes insulares. En lugar de restos orgánicos, ahora se encuentran calaveras con latas de cerveza, ganchos de pesca, patitos de goma y un largo etcétera.

«En sí, el plástico no es bueno ni malo. En una playa es basura. En tu cocina, lo que te ayuda a beber agua. Utilizo aquello que la humanidad ha desechado para darle valor estético y la capacidad de invitar a la reflexión. En sí, los objetos no tienen valor moral», apunta el artista Nicolás Laiz Placeres.

Con la voluntad de acercar 'Memoria del átomo' al conjunto de la ciudadanía, el Centro de Arte La Regenta programa una serie de actividades gratuitas que incluyen visitas por la sala. Además, Cólogan impartirá un curso de pintura 'El jardín iluminado. Entre la tierra y el cielo. Pinceladas de agua y tintas chinas sobre papel' durante las tardes del 27, 28 y 29 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios