Muere Jabicombé a los 58 años: adiós a la 'Barbra Straisend' de la calle Mariucha
El humorista grancanario Javier Santana Díaz, alias Jabicombé, murió este martes en su casa del barrio capitalino de Schamannfue | Fue capaz de fulminar con la creación de su alter ego, la artista de barrio 'Barbra Straisend' inspirada en la mítica cantante y actriz neoyorquina Barbra Streisand
Desde el corazón del barrio capitalino de Schamann hasta el de Brooklyn, en Nueva York, hay un mundo. Una larga distancia geográfica, idiomática y cultural que el humor del grancanario Javier Santana Díaz, conocido artísticamente como Jabicombé, fue capaz de fulminar con la creación de su alter ego, la artista de barrio 'Barbra Straisend' inspirada en la mítica cantante y actriz neoyorquina Barbra Streisand.
Desde este martes, los seguidores de este divertido personaje de Jabicombé tendrán que recurrir a su memoria y a los vídeos que el artista colgaba en internet para volver a deleitarse con su ingenio y socarronería, ya que Javier Santana Díaz falleció en su domicilio de la calle Mariucha de Schamann, a la edad de 58 años.
El artista llevaba años luchando contra el cáncer, con victorias y recaídas, hasta que el 11 de noviembre de 2024, a través de las redes sociales, anunció su «retirada de los escenarios de forma indefinida por motivos de salud».
Jabicombé era un ejemplo de artista hecho a sí mismo. Forjado a base de talento, empeño y un arraigo popular que fue creciendo de manera increíble con el paso de los años, hasta el punto de llenar recintos como el Teatro Guiniguada y el Auditorio Alfredo Kraus cada vez que estrenaba un nuevo montaje.
Noticia relacionada
Muere el humorista grancanario Jabicombé
Su humor era blanco, irónico, canarión hasta la médula y con una puesta en escena en la que convivía con una naturalidad que solo él era capaz de generar el uso de las nuevas tecnologías con un universo propio tan esperpéntico como magnético para sus incondicionales.
La elección de Barbra Streisand como espejo para crear a su personaje más emblemático, apegado al barrio que lo vio nacer y del que siempre hizo gala, no era casual. Javier Santana Díaz cantaba y tocaba el piano. Incluso, en los años 90 publicó un disco titulado 'Jabicombé'. Su capacidad musical dotaba de un vuelo muy especial a sus actuaciones en directo y a muchos de los montajes audiovisuales que colgaba en las redes sociales y en su canal de Youtube, que ahora quedan como legado de su arte tras su prematuro fallecimiento.
'Massíntimö', estrenado en el verano de 2024, fue el último montaje que dio a conocer sobre las tablas de la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. Así lo anunciaba en la web de este espacio: «Un show cabaretero y disparatado, cosa golfa, desenfrenada, puterío y gamberrismo, en el que el artista presentará piezas musicales y monólogos que dicen, no se pueden hacer en un teatro convencional, para evitar incumplir las normas de corrección política».
Meses después estaba previsto su tradicional montaje de Navidad, que tuvo que suspender cuando la enfermedad volvió a tocar a su puerta.
'Quélepasaé?', 'Ayporcuánto!', 'Las bobas se acabaron', 'Estoyolopositivo!' y 'Chirrínchirrán!' son los títulos de algunos de los montajes previos del artista que elevó al olimpo del humor las truchas de batata y cuyo adiós generó este martes un hondo pesar en el archipiélago. El humor está de luto en las islas por Jabicombé.