Borrar
Teatro de sombras y leyendas canarias para sorprender a los escolares
La Tournée de L´Art

Teatro de sombras y leyendas canarias para sorprender a los escolares

La Tournée de L´Art representa «Teatro de sombras. Leyendas de luz. ¡Nos vamos por los coles!» de la mano de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en ocho centros escolares de la isla hasta el 14 de junio

Jueves, 6 de junio 2024, 07:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se hace el silencio en el patio de butacas. Los focos se apagan y en el escenario, proyectado sobre un enorme camión-teatro itinerante, un juego de luces y sombras adentra al espectador en la magia del pasado y de la tradición. Se trata del proyecto «Teatro de sombras. Leyendas de Luz», un espectáculo basado en la ancestral técnica escénica del teatro de sombras, que narra de una forma poética y muy cercana cautivadoras leyendas canarias prehispánicas. El montaje nació hace unos meses para ser representado por las calles y ahora, gracias al apoyo de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria recorrerá cerca de una decena de colegios de toda la isla con el sobrenombre «¡Nos vamos por los coles!».

Imagen principal - Teatro de sombras y leyendas canarias para sorprender a los escolares
Imagen secundaria 1 - Teatro de sombras y leyendas canarias para sorprender a los escolares
Imagen secundaria 2 - Teatro de sombras y leyendas canarias para sorprender a los escolares

Haiza Pozuelo, directora artística de La Tournée de L´Art, productora responsable del proyecto, explica que el sentido de escoger una técnica como la del teatro de sombras es el de «dar un paso atrás y mostrar al público algo que va más allá de la digitalización en la que nos encontramos inmersos hoy en día, sorprenderlos con la artesanía de esta forma de hacer teatro.»

La temática tampoco es casual, se busca transmitir «el patrimonio cultural inmaterial», puntualiza Haiza, «muchas generaciones, yo misma me incluyo, desconocen estas leyendas y nos pareció muy bonito adaptar una técnica ancestral de oriente para mostrar leyendas canarias.»

Así, «Teatro de sombras. Leyendas de luz» da a conocer algunas de las leyendas de Canarias más interesantes, como la Leyenda Chinijo, que cuenta cómo un pirata berberisco escoge la idílica playa de Las Conchas, en La Graciosa para esconder su preciado tesoro, un enorme cofre repleto de monedas de oro. Al volver en su busca no consigue encontrarlo, porque cada concha se ha quedado abrazada a una moneda, lo que explica el mágico color de la arena de esta playa en cada puesta de sol.

A continuación, los escolares disfrutan de la Leyenda de Guayota, el malvado habitante del volcán Echeyde, en Tenerife, que secuestra a Magec. Los isleños piden ayuda al protector Achamán, que consigue vencerlo con su hielo y lo atrapa en el interior del volcán taponándolo con el pan de azúcar, corona blanquecina que no es otra cosa que el origen del pico del Teide.

Imagen principal - Teatro de sombras y leyendas canarias para sorprender a los escolares
Imagen secundaria 1 - Teatro de sombras y leyendas canarias para sorprender a los escolares
Imagen secundaria 2 - Teatro de sombras y leyendas canarias para sorprender a los escolares

Pero la magia no termina aquí. Un vistazo entre bambalinas nos desvela los entresijos del teatro de sombras. Dos actrices y titiriteras, Selena Pérez y Tania Castro, dan vida ellas solas a toda la multitud de personajes que sorprenden al espectador. Se valen para ello de hasta 50 varillas con siluetas, tanto negras como de color, más de 15 escenografías diferentes, proyectores, transparencias, focos, linternas… y la pericia suficiente como para jugar con su propio cuerpo, con las distancias, los espacios reducidos y con los pequeños detalles para crear en el espectador la ilusión de todo un universo de seres y lugares fantásticos.

Para Roberto Pérez, director escénico del proyecto, «lo más complicado es siempre la energía que los titiriteros consiguen transmitir al espectador, creerte lo que estás contando con una pantalla de por medio».

Una percusionista, Amelia Gutiérrez, enriquece esa energía con su música en vivo a pie de escenario, con la que crean desde sensaciones como tensión, alegría o miedo a la explosión del volcán, el murmullo de las olas o el graznido de las pardelas.

Muy acertada por parte de la productora la idea de aprovechar el entreacto justo después de la primera leyenda para desvelar a los niños los secretos de las siluetas y el teatro de sombras. Cómo funcionan, qué aspecto tiene cada elemento y cómo se consigue dar vida a cada personaje o escenario. Al llegar a la segunda leyenda, los pequeños la disfrutan con otros ojos. «Pretendemos generar en ellos una experiencia que perdure más allá de estas cuatro paredes, la sensación de haber vivido algo único, especial e irrepetible».

Y lo consiguen. Los escolares abandonan la sala con la sorpresa aún en la cara. Seguro que la oscuridad tendrá un poquito más de magia para ellos a partir de ahora.

Este proyecto cultural de La Tournée de L´Art y la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria recorrerá toda una serie de centros escolares hasta el próximo 14 de junio, en concreto, el CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo, el CEIP Arucas, el CEIP Juan del Río Ayala de Santa Brígida, el CEIP Salesianos y el CEIP Giner de los Ríos de Las Palmas de Gran Canaria, el CEIP Profesor Carlos Sosa de Ingenio, el CEIP José Arencibia de Santa María de Guía y el CEIP Playa de Mogán, municipio en el que concluyen estas representaciones escolares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios