Niños y niñas de un centro educativo, en una visita guiada a Cueva Pintada. / c7

Los talleres de los museos insulares del Cabildo ofrecerán lecturas para los escolares durante el mes de abril

La celebración del Día Internacional del Libro impulsa un completo programa de actividades para los centros educativos de Gran Canaria

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Para los museos insulares del Cabildo tan señalada fecha es la excusa perfecta para dedicar sus acciones educativas al fomento de la lectura a lo largo de todo el mes de abril. Visitas dinamizadas, lecturas colectivas, juegos de pistas, creación de historias, 'píldoras galdosianas' e incluso diseño de exlibris componen una auténtica ventana abierta a la lectura para los centros de Educación Primaria y Secundaria de Gran Canaria.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado varias actividades dinamizadoras de la lectura en el mes dedicado al libro. Por un lado, la visita dinamizada 'El ataque del corsario', basada en el libro 'Arminda y el ataque del corsario', y, por otra parte, una visita bilingüe español/inglés alrededor del libro 'Till another day! Arajelbén', la traducción al inglés de Arajelbén (Hasta otro día). De cómo se conocieron 'Arminda y Fernandillo'. Ambas iniciativas están dirigidas a escolares de centros educativos de Primaria y se desarrollarán, de martes a sábado, del 1 al 30 de abril, en horario de apertura del museo y previa inscripción.

Una monitora en uno de los talleres previstos. / c7

Las dos actividades gratuitas están enmarcadas en el amplio programa diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar el Día Internacional del Libro durante todo el mes de abril.

Los centros interesados en acudir pueden reservar su plaza y concertar el horario llamando de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, al teléfono 928 89 54 89 (ext. 3). También es posible enviar un mail a didacticacuevapintada@grancanaria.com. El aforo máximo de cada actividad es de 30 niños y niñas. Las acciones programadas por el equipo educativo del museo están dirigidas a escolares, a partir de 3º de Primaria.

'Arminda y el ataque del corsario' es el tercer cuento de las aventuras de Arminda, escrito por Alexis Ravelo e ilustrado por Alex Falcón, que permite conocer el pasado aborigen y la colonización de Gran Canaria de la mano de Arminda, una pequeña aborigen que vivió en el poblado de la Cueva Pintada a finales del Siglo XV y que es una de las señas de identidad del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Este último cuento, publicado a finales de 2018, entrelaza realidad y ficción a través del malvado corsario João Figueira Guimaraes, más conocido como 'Ojonegro'. Tras desembarcar en la costa de la isla, captura a la pequeña Arminda, hija de Guanarteme 'El Bueno' y testigo de la colonización de Gran Canaria, desencadenando una emocionante historia que aborda la amistad, la ternura y la solidaridad entre culturas. El argumento de la historia sirve de base para plantear la visita dinamizada por el yacimiento, a través de juegos de pistas, breves lecturas y elaboración de pequeñas historias por parte de las personas participantes. La duración de la actividad es de 120 minutos.

Por su parte, la visita bilingüe español-inglés girará en torno a 'Arajelbén. Till Another Day', libro que narra las aventuras de Arminda y de Fernandillo, el niño castellano, y muestra la amistad que surge entre estos personajes que pertenecen a dos mundos diferentes.

Esta actividad bilingüe tiene como objetivo que los escolares de Primaria conozcan el antiguo poblado de Cueva Pintada a través de un recorrido dinamizado con pequeñas lecturas del cuento en inglés en diferentes espacios, con la presencia del títere de Arminda. En este caso, la duración aproximada de la actividad es de 105 minutos.

Como complemento a esta acción, la visita dinamizada 'El ataque del corsario' tendrá una versión familiar denominada 'Cueva Pintada en familia: Cuenta que Cuentan'. Se trata de la misma aventura basada en las peripecias de Arminda y el corsario Figueira, pero, en esta ocasión, tendrán la oportunidad de participar familias completas. Está programada para los sábados 9 y 23 de abril y se podrá disfrutar de manera gratuita, previa inscripción telefónica en el número 928 89 45 89 (extensión 3), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. La inscripción para la primera jornada estará disponible desde el 4 de abril y para la segunda desde el 18 de abril.

Arminda y Fernandillo, títeres protagonistas de las acciones educativas en Cueva Pintada

Talleres infantiles en Semana Santa en Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha ideado también un taller para las vacaciones de Semana Santa. Destinado a niños y niñas de 6 a 12 años, la actividad se desarrollará del lunes, día 11 de abril, al miércoles, 13 de abril. En este caso, la apertura del periodo de inscripción se abre el 4 de abril desde el teléfono número 928 89 45 89 (extensión 3), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Bajo el título 'Un yacimiento donde brotan las historias', el equipo educativo de Cueva Pintada quiere recrear la llegada de la primavera al poblado prehispánico. En los alrededores, los distintos colores visten los valles, barrancos y montañas. Los tesoros de la naturaleza serán la fuente de inspiración para que aflore la creatividad narrativa de los niños y niñas y su investigación de las semillas que nos llegan del pasado.

Palabras e imágenes

La Casa-Museo Antonio Padrón se ha propuesto colaborar con el desarrollo de la competencia de comunicación lingüística de los escolares que visitan el museo. Para ello han configurado el recorrido temático 'Adivina cómo se ve', acción que estará en marcha de manera gratuita durante todo el mes de abril para los centros educativos que lo soliciten a través del correo electrónico cmapadron_deac@grancanaria.com.

Según avanza el equipo educativo del museo, los objetivos de esta visita tematizada son: «Identificar la relación entre las palabras y la evocación de imágenes; producir frases, oraciones y textos sencillos dotados de coherencia; reconocer la importancia de la utilización correcta de la lengua escrita para comunicar una idea o sentimiento y apreciar a Antonio Padrón como un narrador de historias que utilizaba las imágenes como recurso comunicativo».

Para conseguir estos logros, antes de la visita al museo se enviará por correo electrónico a los centros participantes un texto especialmente elegido, teniendo en cuenta el nivel académico de los alumnos y alumnas participantes. El escrito será seleccionado de entre los que componen las dos ediciones de 'Catálogos de textos: Escritos a Padrón'. A partir de la descripción que lean tendrán que elaborar un dibujo. Posteriormente, durante la visita, los alumnos podrán comprobar el parecido o no de la obra original con su interpretación. Además, podrán recorrer la exposición y recibirán información sobre la vida y estilo del pintor.

La principal propuesta de la Casa-Museo Pérez Galdós para el mes dedicado al libro se centra en descubrir a los escolares la existencia del exlibris, elemento muy popularizado en el siglo XIX. Se trata de una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, una etiqueta o un sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro o en su primera hoja en blanco, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. En este caso, además de descubrir varios diseños, dos de ellos pertenecientes al propio escritor Benito Pérez Galdós , los escolares tendrán la oportunidad decrear su propio diseño.

Los centros escolares que deseen tomar parte en esta actividad tendrán que ponerse en contacto con la sede galdosiana a través de los teléfonos 928 37 37 45 y 928 36 69 76. También se puede enviar un mail a deacperezgaldos@grancanaria.com.

Actividad 'en línea'

La Casa-Museo Pérez Galdós también culmina durante el mes de abril la publicación 'online' de la sexta entrega de 'Píldoras galdosianas. Sin receta y para todos los públicos'.

Se trata de una actividad en línea en la que los escolares empiezan a conocer la prolífica personalidad de Galdós, destacando su interés y defensa de los valores humanos, además de su genio literario. El título de esta ´píldora galdosiana' es 'Aficiones de un artista polifacético' e incluye una actividad complementaria para reforzar los conocimientos adquiridos. Las seis píldoras galdosianas están disponibles aquí.