Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Gregorio Gutiérrez, tenor.
Stabat Mater, obra cumbre religiosa de Haydn, se podrá escuchar en Gran Canaria y en Tenerife

Stabat Mater, obra cumbre religiosa de Haydn, se podrá escuchar en Gran Canaria y en Tenerife

Los conciertos serán los días 15 y 16 en Las Palmas de Gran Canaria; y 17 y 18 en La Laguna e Icod de los Vinos, respectivamente

Lunes, 12 de febrero 2024, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias inicia su andadura el jueves, 15 de febrero, con el concierto Stabat Mater Haydn, obra religiosa cumbre del compositor austriaco, y que se podrá escuchar, con una formación que se presenta por primera vez, en Gran Canaria y en Tenerife.

Orquesta, solistas y coro ofrecerán esta extraordinaria composición que podrá verse el jueves, 15 de febrero, a las 21.00 horas, en la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria. Al siguiente día, el 16 de febrero, el concierto será en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio de Chamán, también de la capital grancanaria, a las 20.00 horas.

Posteriormente, esta formación musical viajará a Tenerife para presentar la obra religiosa el sábado, 17 de febrero, en la iglesia Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, a las 20.00 horas; y el domingo, 18 de febrero, se escuchará en la parroquia matriz de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos, a las 13.00 horas.

Tania Lorenzo, soprano (arriba). Carteles del FMRC.
Imagen principal - Tania Lorenzo, soprano (arriba). Carteles del FMRC.
Imagen secundaria 1 - Tania Lorenzo, soprano (arriba). Carteles del FMRC.
Imagen secundaria 2 - Tania Lorenzo, soprano (arriba). Carteles del FMRC.

Stabat Mater Haydn

El festival será inaugurado con la obra religiosa cumbre del compositor austriaco Joseph Haydn, el Stabat Mater, con los solistas canarios Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Álvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (barítono). También participara el Coro de Cámara Mateo Guerra (formado por miembros del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez.

Se trata de la primera obra de gran profundidad espiritual en la que el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento

que vive la virgen a los pies de la cruz. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre esta edición invitando a la reflexión íntima y personal.

Sobre el festival

El festival, que finalizará el 17 de marzo en La Gomera, recorrerá todas las islas, en las que todos los conciertos son gratis y de entrada libre hasta completar aforo.

El siguiente programa será Visions de L`Amen, a dos pianos, que se presentará el 23 de febrero en Moya (Gran Canaria); y el 24 y 25 de febrero, en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

El Coro de Cámara Ainur ofrecerá el programa O lux beata el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 2 y 3 de marzo en Gáldar (Gran Canaria) y en El Paso (La Palma), respectivamente. Esta agrupación actuará también los días 8, 9 y 10 de marzo, en El Sauzal (Tenerife); Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura), respectivamente.

Mientras que el siguiente programa, Éxtasis a lo divino, lo interpretará el cuarteto femenino Piacere dei Traversi, los días 7, 8 y 9 de marzo en Santa Cruz de La Palma; Valverde (El Hierro) y Gran Tarajal (Fuerteventura), respectivamente.

Finalmente, el programa Sonatas del Rosario, los misterios, será interpretado por el grupo Musica Boscareccia, quienes actuarán los días 15, 16 y 17 de marzo, en Telde (Gran Canaria); Los Silos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera, respectivamente.

Patrocinios y colaboraciones

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife. Además de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. Con la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias, y la Diócesis Nivariense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios