Borrar
Directo Georgia - República Checa, en directo
Carlos Ester y Jimena Delgado, este lunes, a las puertas del palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria. C7
La Sociedad de Promoción adjudicó 23 contratos menores en un solo día de diciembre de 2023

La Sociedad de Promoción adjudicó 23 contratos menores en un solo día de diciembre de 2023

El PP anuncia que solicitará en el Parlamento que la Audiencia de Cuentas investigue las cuentas entre 2016 y 2023

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Popular anunció este lunes que el «abuso» de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la hora de emplear «contratos menores o negociados sin publicidad» llegó a tal punto que ha detectado que en un solo día de 2023, ya con Carolina Darias como alcaldesa, se adjudicaron 23 con esta vía.

«En 2022, el 82% de los contratos que ha firmado la Sociedad de Promoción con las empresas ha sido a dedo, de forma directa, mediante contratos menores o negociados sin publicidad. En 2023, fueron 3.900 los contratos menores o adjudicados a dedo. Un 45% de los mismos, ya con Carolina Darias, más de 1.600 con un importe total de casi 4 millones de euros. Por ejemplo, solo en un día, el 4 de diciembre de 2023, se adjudicaron 23 contratos menores», denunció Jimena Delgado, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Delgado apuntó que, «el abuso de los contratos negociados sin publicidad, no se justifica con la Ley de Contratos» del sector público. «Hemos detectado un caso que ya hemos resaltado y que resulta, cuanto menos curioso. Es el de las dos carpas del último carnaval, con un negociado sin publicidad por un total de 199.000 euros, para el que se invita a tres empresas, dos de ellas comparten el mismo administrador y la tercera el mismo domicilio social», añade.

También subraya que «entre los contratos menores adjudicados» durante el pasado año figuran dos importes totales, «uno de 230.000 euros y otro de 365.000 euros, a dos empresas que tienen un administrador único».

Pleno extraordinario el 24 de abril

A eso se suma, según la portavoz popular en el consistorio capitalino, que «se han pagado facturas por encima de los importes adjudicados» y la existencia de otras «que no están contabilizadas y que no se saben ni los procedimientos que se han utilizado con ellas».

Los populares solicitaron hace una semana la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre la Sociedad de Promoción, que finalmente se llevará a cabo el próximo 24 de abril, a partir de las 8.30 horas. En el mismo, dijo Jimena Delgado, pedirán la creación de una «comisión de investigación» que analice las cuentas y la gestión de la Sociedad de Sociedad de Promoción.

Tras el último consejo de administración de la Sociedad, tal y como avanzó en exclusiva este periódico el pasado 28 de marzo en sus ediciones en papel y web. se decidió apartar dos meses, con un permiso retribuido, al anterior gerente, Agustín Díaz, así como la elaboración de una auditoría externa de los últimos cinco ejercicios. Según los populares, esta auditoría externa no partirá de cero, sino que revisará las ya existentes, por lo que consideran necesario que se cree una comisión que sí investigue en profundidad lo que ha llevado a esta entidad cien por cien pública a tener un déficit de 3,2 millones de euros en sus cuentas de 2023 con una deuda a proveedores de 7,1 millones de euros.

Audiencia de Cuentas

En esta misma línea se erige el anuncio realizado por el presidente insular del Partido Popular y diputado, Carlos Ester en la mismo acto de este lunes junto a Jimena Delgado. Los populares han registrado una solicitud ante la comisión de la Audiencia de Cuentas para que este órgano, dependiente del Parlamento de Canarias, realice un informe de fiscalización entre los años 2016 y 2023 sobre esta empresa pública.

«Tenemos que poner luz y transpariencia para dar respuestas y decirle a la ciudadanía que las cosas se pueden hacer de otra forma. En 2021, el PP ya pidió que la Audiencias de Cuentas analizara los tres últimos ejercicios, pero causó rechazo porque la mayoría parlamentaria era del PSOE, Nueva Canarias y Podemos, los tres mismos partidos que gobernaban en el Ayuntamiento. ¿Por qué dijeron que no? Pues porque hoy vemos lo que estaba sucediendo. Ahora le pediremos al PSOE que se sume a nuestra petición, no como hizo en 2021», dijo Carlos Ester.

Los populares aseguraron que tratarán de agotar «todas las vías burocráticas» para esclarecer lo sucedido en la Sociedad de Promoción y no descartan acudir a la vía judicial sin fuera necesario.

Darias y el fango del PP

Prácticamente a la misma hora en la que el Partido Popular daba su rueda de prensa la alcaldesa Carolina Darias era interrogada por lo que los conservadores denunciaban. La jefa del gobierno de la ciudad fue tajante en su respuesta. «Lecciones las justas. Estoy dispuesta a aprender pero no de los que lo han hecho peor antes», manifestó.

Darias asegura que desde el Ayuntamiento se están aplicando factores correctivos, pero incidió en que no cree que la principal fuerza de la oposición estén en disposición de ejercer la crítica sobre la realidad de la Sociedad de Promoción. «El Partido Popular lo que quiere es enfangar. No tiene otra cosa que hacer que eso. Pero le pido un poco de respeto a la actuación de los que están al frente», expuso.

Ante las acusaciones y las informaciones que se han ido desvelando las últimas semanas, Darias quiso defender la gestión que se ha realizado desde la cabecera que gestiona la cultura y el carnaval de la ciudad. «Promoción ha venido actuando como siempre. Los contratos menores son absolutamente legales, contemplados por la legislación. En el ámbito artístico solo se usan ese tipo de contratos», comentó.

Por ello, a su vez, insistió en que se han realizado cambios en los últimos días para la gestión de las programaciones de presente y de futuro. «Hemos dicho que hay un punto de inflexión y actuando con la máxima transparencia. Seguiremos dando los pasos que correspondan dentro del consejo de administración, en el que hay representación de la oposición. Y vamos a ajustar la presupuestación a la programación. Algo que es muy importante. Al consejo se llevarán iniciativas potentes de las que daremos cuenta al propio consejo», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios