La Sinfonietta Cracovia. / PIOTR MARKOWSKI

La Sinfonietta Cracovia protagoniza el concierto inaugural del 16º Fimucité

La formación polaca tocará piezas de Wojciech Kilar, Philip Glass y Diego Navarro, el 16 de septiembre, en el lagunero Teatro Leal

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) abrirá el 16 de septiembre su 16ª edición con un concierto a cargo de la prestigiosa orquesta de cámara Sinfonietta Cracovia, que forma parte de su gira internacional 'Kilar 90', donde el sello editorial PWM Edition es el principal colaborador.

El Teatro Leal de La Laguna acogerá el concierto de apertura ' Kilar - Glass - Navarro', en el que se podrá disfrutar, bajo la dirección de Katarzyna Tomala-Jedynak, de composiciones del autor polaco Wojciech Kilar, responsable de 'Drácula de Bram Stoker', cuando se cumplen 90 años de su nacimiento; y del estadounidense Philip Glass, nominado a tres premios Óscar por la música de 'Diario de un escándalo', 'Las Horas' y 'Kundun'.

Además, al ser su primera visita a Canarias, la Sinfonietta ha querido incluir creaciones del compositor y director de orquesta Diego Navarro, director de Fimucité.

'Kilar - Glass - Navarro' es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y el Instituto Adam Mickiewicz, en coproducción con Fimucité.

Es la primera vez que un festival de música de cine cuenta con una orquesta internacional no residente, hito alcanzado gracias a las sólidas relaciones entre Fimucité y el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF).

Combinando la precisión y flexibilidad de una orquesta de cámara con interpretaciones exitosas de obras sinfónicas, la Sinfonietta Cracovia destaca particularmente por sus actuaciones de música contemporánea.

Su concierto en Tenerife presentará una mezcla única de los universos musicales de Kilar y Glass, ejemplos modélicos de compositores que mantuvieron su integridad creativa tanto al escribir sinfonías o bandas sonoras, como misas o conciertos. La función abarcará partituras de Wojciech Kilar para las películas 'Drácula de Bram Stoker', 'Retrato de una dama', 'La novena puerta' y 'Orawa'; y piezas de Phiip Glass para 'Las Horas' y 'Drácula' de Tod Browning.