Borrar
Los seis artistas participantes en esta iniciativa junto al director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna (primero por la izquierda), el director del CAAM, Orlando Britto (tercero por la derecha), y a su lado la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina. CAAM

Seis propuestas reflexivas para tomar el pulso a la nueva creación artística

Cecilia Hernández Díaz, Lucía Baltar, Liliana Zapata, María Vega, Fernando Ramos y Pablo Pérez exponen en 'Espacio CV', en el CAAM

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de septiembre 2021, 23:09

Comenta

La escritura como elemento vital y reflexivo, una visión personal sobre la casa, la fugacidad del tiempo, el amor caníbal o notas visuales sobre el valor del día a día son algunas de las cuestiones que se abordan en la nueva entrega de 'Espacio CV', en el que el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), impulsa la creatividad de seis jóvenes artistas grancanarios o residentes en la isla.

Se trata «del quinto año y la sexta exposición» de 'Espacio CV', apunta Orlando Britto, director del CAAM, sobre este proyecto por el que ya han pasado 32 artistas emergentes y que este año, debido a la pandemia de la covid-19, se ha focalizado en Gran Canaria y no en todo el archipiélago.

Cecilia Hernández Díaz, Lucía Baltar, Liliana Zapata, María Vega, Fernando Ramos Hernández y Pablo Pérez son los seis elegidos de la treintena de propuestas recibidas tras la convocatoria pública realizada para 'Espacio CV'.

Hasta el próximo 24 de octubre, en la segunda planta del CAAM y en los horarios habituales de la institución se podrá ver el resulta final del trabajo realizado por estos seis jóvenes que se han inspirado en sus propias realidades y en su entorno más cercano para unas reflexiones artísticas que tienen como nexo la osadía y el riesgo.

Los impactos publicitarios marcan la instalación 'Constar', de Fernando Ramos Hernández, en la que el lenguaje es el punto de partida y la meta de una propuesta que también incluye una proyección sobre dos telas que cuelgan desde el techo. Se trata, apunta el propio creador, de «un trayecto que invita a través de la escritura creativa a cuestionar y disfrutar del pensamiento y la vida».

Muy diferente es la propuesta 'Sin título', de María Vega. En los dos óleos que la integran, la artista isleña ha buscado reflejar «la fugacidad del tiempo» en unas pinturas que lo fijan, al menos ante la mirada del que contempla los dos óleos.

En las 21 fotografías en blanco y negro que conforman la propuesta titulada 'Cállate', Pablo Pérez interviene en las instantáneas que ha tomado junto a uno de los callejones junto la Biblioteca del Estado de la capital grancanaria, donde una persona sin hogar borraba los graffitis que los jóvenes pintaban, con lo que se creaba una «intervención artística involuntaria», confiesa.

'Canibalismo o cómo representar al amor romántico en tres actos' es el título de las fotografías, un vídeo y una flor sobre una pequeña colina de tierra que conforman la apuesta de Lucía Baltar. «Es una metáfora que representa al amor romántico como un amor caníbal, donde la sociedad es la instauración y sostén de creencias que establecen un orden simbólico patriarcal con una jerarquización de géneros», explica.

Cecilia Hernández Díaz, por su parte, exhibe 'Notes', una videoinstalación compuesta por mensajes en inglés e imágenes que ponen en valor «lo cotidiano» y su valor efímero.

Liliana Zapata, junto a su creación. CAAM

Una mayor presencia femenina que invita a «investigar» el pasado

La artista boliviana afincada en Gran Canaria, Liliana Zapata, es la que cuenta con un mayor bagaje artístico, que en esta ocasión plasma en la instalación 'Habitar y construir', con la que se pregunta «si las viviendas actuales reflejan esta interdependencia con el territorio, si efectivamente brindan ese acceso de conexión o por el contrario se nos presentan como muros que nos apartan y desconectan», asegura la propia creadora.

El director del CAAM, Orlando Britto, destaca que 'Espacio CV' se erige como «un mecanismo para tomar el pulso a la creación más joven y actual» de Gran Canaria. «Estos jóvenes artistas dan sentido a nuestro trabajo. Nuestro aparato de gestión administrativo se fundamenta en las creadoras y creadores. Es un hervidero de la nueva creación y comportamientos creativos en Canarias. A muchos los veremos en otros tipos de proyectos y seguimos su evolución y estaremos encantados de volver a recibirlos en otros formatos creativos», añade.

Que cuatro de los seis artistas seleccionados sean mujeres no le sorprende. «Si haces una estadística con la presencia de la mujer en las Escuelas de Bellas Artes, te sale este porcentaje. Hay más artistas mujeres que hombres en nuestro espacio más actual. Se ha subvertido desde hace años y la obligación de las instituciones consiste en investigar y darles visibilidad a las mujeres en todas las etapas donde no aparecían, no porque no estuvieran, sino porque no se las mostraba», argumenta Britto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Seis propuestas reflexivas para tomar el pulso a la nueva creación artística

Seis propuestas reflexivas para tomar el pulso a la nueva creación artística