El segundo título de la Enciclopedia Martín Chirino es 'Afrocán' y se presenta el día 17
El nuevo volumen del proyecto, tras 'Reinas negras', lo escribe Antonio Manuel González y se completa con una exposición
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 7 de junio 2022, 02:00
La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino presentará el próximo 17 de junio el segundo volumen de la Enciclopedia que procura repasar los hitos vitales y la obra completa del artista grancanario.
'Martín Chirino: Afrocán' es el nombre de este segundo volumen, en este caso, comisariada por Antonio Manuel González.
Con ocasión de dicha publicación se inaugurará, además, una exposición en la que se integran las piezas más significativas del periodo conocido como 'Afrocán', así como obras de colecciones internacionales y objetos de arte africanos, y se desplegará simultáneamente en las sedes de la propia fundación y en Casa África, en Las Palmas, hasta el mes de septiembre de 2022.
La muestra, comisariada también por el propio González, reúne trabajos del maestro canario que marcaron sus reflexiones en la década del 70.
Su contenido
Se trata de esculturas, dibujos, fotografías y todo tipo de documentos que aluden al periodo en que un régimen autoritario languidecía en España y nuevos caminos se ampliaban y se bifurcaban: «Hay una búsqueda de libertad que hace temblar los pies de barro de la dictadura», dejó escrito el propio escultor.
En ese momento, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925-Madrid, 2019) participaba en la elaboración del 'Manifiesto del Hierro' y firmaba el 'Documento Afrocán', ambos datados en 1976, unos años después de haber concebido aquella escultura llamada 'Oölogy-el Afrocán' (1973), que constituye el cimiento de la serie de obras de formas ovales rodeadas por la espiral, símbolo ancestral de la cultura aborigen canaria.
En efecto, las obras pertenecientes a la serie 'Afrocán' representan un compromiso de Chirino consigo mismo, su paisaje y su época, al tiempo que inauguran un espacio de comunicación entre las islas y el continente africano, apunta su Fundación en un comunicado de prensa.
Análisis
Precisamente, en la monografía que orienta las reflexiones y la puesta, «el comisario canario Antonio González ha explorado aquellos lugares en los que el punto de partida de la trayectoria de Chirino coincide con las ideas acerca del origen cultural de las islas y su cercanía con África», según explica el director de la Fundación, Jesús María Castaño.
Así, el óvalo representaría la inmensa soledad del hombre contemporáneo, moldeando un oráculo-espejo en el que se refleja «la propia identidad en la radical otredad», en palabras de González. El otro no difiere de uno mismo y es esa voz y la herencia común lo que puede emerger en periodos de renacimiento y apertura, tras años de oscuridad.
En esos espacios especulares abiertos hay rupturas (o hallazgos) inesperados, como los del lenguaje, cuando este se expande hacia una expresividad mayor: afrocán es, por supuesto, un neologismo que alude, a la doble raíz canaria y africana. En la voz de Chirino: «Si desde París se había acuñado el término afroeuropeo, pensaba que afrocán resultaba idóneo; una voz que sonaba muy natural, pues no parecía un cuño de dos palabras superpuestas, sino que aludía a una: 'AfriCanarias'».
El primitivismo se presenta aquí desde diversos ángulos, en la mirada de la cultura clásica y también en las interpretaciones de las vanguardias del siglo XX, que pusieron en cuestión la representación del cuerpo humano heredada de las formas del Renacimiento europeo.
El autor de la monografía y comisario de la muestra «resitúa, pues, a Canarias fuera de los patrones más insularistas», según expresa Jesús M. Castaño, gracias a un razonado itinerario por sendas de la cultura universal, entre ellas, la fascinación por los objetos del arte tribal de algunos impresionistas y la referencia formal a otras culturas de fuera de Europa (Paul Gauguin, Henri Matisse), a finales del siglo XIX y principios del XX, así como la adhesión a la ritualidad y las fantasías atávicas que guiaron parte de la trayectoria de Pablo Picasso, entre otras figuras fundacionales del arte contemporáneo.
El primer volumen de la Enciclopedia, 'Reinas negras', escrito por Alfonso de la Torre, aborda los primeros años en la trayectoria plástica de Martín Chirino.