Cristina Millares Vallejo posa delante de las cien piezas que integran 'Trazar la fragilidad: Dibujar, diseccionar e interpretar'. / C7

Savia nueva en San Antonio Abad

El programa 'Espacio CV' exhibe las creaciones de Emma Marting, Juanjo Castellano, Tatiana García, Cristina Millares y Antonio del Rosario

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Los jóvenes creadores grancanarios Emma Marting, Juanjo Castellano, Tatiana García, Cristina Millares y Antonio del Rosario protagonizan la nueva entrega del 'Espacio CV' (acrónimo de Creatividad Visible), que desde este jueves y hasta el 6 de noviembre se puede visitar en el espacio San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la capital grancanaria.

Fotografía, pintura, escultura, videoinstalaciones y un 'collage' conceptual conviven en esta apuesta institucional que busca mostrar los caminos por los que transita el arte joven grancanario, fruto de una selección desarrollada a partir de una convocatoria pública a la que se presentaron 21 candidatos.

Orlando Britto, director del CAAM, subraya que esta muestra «multidisciplinar» pone de manifiesto un «alto nivel de producción» y una «calidad» que permitiría a los cinco seleccionados tener espacio en «cualquier exposición de arte joven y actual».

Los jóvenes artistas

Las esculturas del galdense Antonio del Rosario reciben al visitante de la muestra de 'Espacio CV'. Se trata de tres piezas «marcadas por la antigüedad clásica griega», reconoce. «A día de hoy estamos muy vinculados a esa historia. Los europeos somos herederos y tenemos los valores de la democracia y el culto al conocimiento», apunta junto a sus tres creaciones este joven escultor que con anterioridad ya había expuesto en una colectiva en la Casa-Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista.

Emma Marting. / c7

Juanjo Castellano, natural de Santa Lucía de Tirajana, «homenajea a Fuerteventura» con su serie de fotografías. Con sus piezas propone un viaje «a la isla de Lobos y a la playa de Majanicho», al Norte de la Maxorata. «Lugares de paso al que al final todos volvemos», apunta sobre una propuesta en la que también plasma, reconoce, «la relación del isleño con el mar».

La planta baja de San Antonio Abad se completa con la reflexión sobre «la memoria y el archivo» que propone Cristina Millares Vallejo, natural de la capital grancanaria. «Analizo cien fotografías del archivo familiar, en las que no solo me centro en las historias que cuentan, sino en su reverso. Todas tienen dos marcas, que nacen de haber sido arrancadas del álbum. En unas quedaban restos del álbum en la parte de atrás y en otras quedaban parte del reverso de las fotografías en el propio álbum», apunta.

Antonio del Rosario. / c7

Esta propuesta es el punto de partida de una serie de mayor envergadura en la que ya trabaja, apunta, sobre esta indagación en torno a la capacidad que tienen las fotografías de «resistir al paso del tiempo».

El proyecto pictórico de la aruquense Tatiana García, titulado 'Respira (en) la noche' está compuesto por una serie de «paisajes que transmiten la tranquilidad y el sosiego» propio de la noche. «Reflejo una nocturnidad que genera sosiego, silencio y calma», asegura sobre unas pinturas inspiradas en enclaves grancanarios y de La Laguna.

Tatiana García. / c7

Emma Marting, natural de Santa Brígida, estrena el proyecto instalativo 'Polimorfia', donde reflexiona sobre «la mirada ajena» y «algunos tipos de violencia sobre otros cuerpos», sobre todo femeninos.

Juanjo Castellano. / c7

Se trata, avanza la joven creadora grancanaria, de « cuerpos blandos que se pliegan y adaptan bajo unas baldosas que dan idea de suelo y colonización. Cuerpos violentados bajo una mirada masculina, no solo de los hombres sino de toda una sociedad dominada por la producción de unas imágenes que han estado en manos de hombres», apunta sobre esta instalación que cuenta con una parte digital.