'Los Santos inocentes' «se agarran al texto» ante la ausencia de escenografía
El Cuyás acoge este viernes y sábado las funciones de la adaptación de la novela de Delibes en un montaje que se ve obligado a renunciar a su puesta en escena ya que una avería naval los dejó sin escenografía.
«Agarrados al texto» de Miguel Delibes y sin la escenografía con la que han representado hasta ahora, la versión teatral de 'Los santos inocentes' llega este al Teatro Cuyás para las funciones que tendrán lugar este viernes y sábado, siempre a partir de las 19.30 horas.
Una avería en el barco que trasladaba la parte escénica desde Cádiz hasta la isla ha privado a los grancanarios de ver el montaje que dirige Javier Hernández-Simón tal y como se había diseñado y representado en unas 15 funciones con gran éxito en territorio nacional.
Los responsables del Cuyás y de la compañía no tiraron la toalla por este impedimento y llevarán a cabo las funciones apelando al texto y a la «esencia» de este relato sobre las distintas clases sociales en España que sigue muy vigente. Así lo explicaron en la mañana de este jueves los actores Jacobo Dicenta y Pepa Pedroche en la presentación del montaje en el Cuyás.
«Cuando supimos de la avería del barco pensamos si el texto y los actores son suficientes para hacer estas funciones. Y dijimo que sí, que vale la pena. Es la primera vez que la novela se hace en teatro y no podíamos dejar de hacerla», aseguró Gonzalo Ubani, director del Teatro Cuyás, que apuntó que lo sucedido con la carga que al final no ha llegado pone de manifiesto que «cada vez estamos más lejos».
Antes de que arranque la función se le explicará al público lo sucedido con la escenografía y se apelará a «su imaginación», apuntó Pepa Pedroche, que aprovechó la rueda de prensa para agradecer la implicación del recinto de la calle Viera y Clavijo y de las personas ajenas a las que se ha recurrido para hacer posible estas dos funciones.
El actor Jacobo Dicenta destaca que este «reto» forzado les llevará a «volver al teatro que es voz, palabra y cuerpo con las actrices y los actores».
El Teatro Cuyás ha comunicado a todas las personas que habían adquirido entradas para ver el montaje que ante la ausencia de la escenografía si lo desean se les devuelve el importe de las mismas.