Borrar
Pieza de Óscar Valido. C7
El 5º Salón de Gráfica Contemporánea de Guayaquil acoge piezas de 23 canarios

El 5º Salón de Gráfica Contemporánea de Guayaquil acoge piezas de 23 canarios

Los artistas isleños exhiben sus obras hasta el 30 de marzo, gracias a la Fundación Francis Naranjo, en el Museo Nahim Isaías

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de febrero 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el Museo Nahim Isaías de Guayaquil contemplan una selección de piezas de 23 artistas canarios que, gracias a la Fundación Francis Naranjo, se exhiben en el marco del 5º Salón de Gráfica, que desde el pasado 9 de febrero se desarrolla bajo el título de 'El baile de los que sobran'.

Bajo el comisariado directo del grancanario Francis Naranjo, se muestran hasta el 30 de marzo obras de: Macarena Nieves Cáceres, Teresa Correa, Ricardo Zamora, Liliana Zapata, Eduardo Caballero, Acaymo S. Cuesta, Miguel Pons, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Eduardo Hodgson, Javier Fernández Caldas, Romina Rivero, Mariví Gallardo, Zahra Cheikh Larrocha, José Luis Luzardo, Óscar Valido, Miguel Rubio Tapia, Alfons Simó, Leandro Betancor, Paco Sánchez Sánchez, Rafael Arocha, Isolina Díaz, Pedro Déniz y el propio Naranjo.

«Mantengo un vínculo muy importante con Suramérica, con muchos proyectos allí. Estoy muy volcado en ese territorio más que con ningún otro lugar. He exhibido distintas colecciones en Guayaquil y la última fue el pasado año, comisariando la Bienal Nómade en el Museo de Arte Contemporáneo y de Antropología. En el marco de aquel proyecto me ofrecieron esta curaduría dentro de este 5º Salón Gráfica en el Museo Nahim Isaías, que depende del Ministerio de Cultura y Educación de Ecuador», explica Francis Naranjo sobre el origen de esta presencia colectiva canaria en Guayaquil.

El artista y comisario grancanario recuerda que en el marco de la Bienal Nómade también presentó el proyecto 'Enfermedad colectiva' que llegará en abril al Museo de Naturaleza y Arqueología (Muna) de Tenerife.

La muestra con estos 23 artistas canarios itinerará también por Ecuador y está previsto que se exhiba en el Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca.

«Uno de los objetivos a desarrollar desde la Fundación es fortalecer las relaciones artísticas entre Canarias y Suramérica, ya que tenemos muchos lazos por nuestra idiosincracia. Por eso movemos una serie de proyectos como éste, así como otro que irá al Museo Plasilla de Valparaíso. También tenemos previsto otro más en Brasil», avanza Francis Naranjo.

«Todos estos proyectos tienen detrás un proceso de investigación. Estos artistas no son todos los que tienen que estar, pero en las actuales circunstancias son los más cercanos y los que mejor conocía su proceso de trabajo, que es afín a nuestros principios. Una de las premisas del 5º Salón de Gráfica es trabajar con procesos periféricos. En este caso, se suma un esfuerzo adicional por trabajar en la distancia, con presupuestos muy concretos y reducidos. En noviembre pasado se desarrolló en el Museo del Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria un proyecto con la Bienal Nómade, en la que intervino Hernán Pacurucu, que junto con Víctor Hugo Bravo firma la curaduría de este 5º Salón. Vinieron a Canarias varios artistas ecuatorianos y tuvieron la gentileza de trasladar a su regreso obras de los canarios, que no es poco. Así se arman estos proyectos, con varias colaboraciones y mucho entusiasmo», apunta Naranjo.

Además de los 23 artistas canarios, dentro de 'El baile de los que sobran' en el Museo Nahim Isaías participa el propio comisario Hernán Pacurucu, además de los artistas Noé Mayorga, David Santillán y Mariella García.

Desde la periferia

Según sus responsables, esta 5ª entrega «se sitúa en lo que denominan 'La periferia', ese espacio donde convergen las artes y la resistencia». «Las reflexiones en torno al Salón giran alejadas de la concepción tradicional de la gráfica, incursionando en propuestas con elementos tecnológicos que muestran desplazamientos, referentes históricos y memoria colectiva», añaden.

Dentro del salón se encuentra «la instalación de la artista y arqueóloga Mariella García Caputi, 'La bella figurina', referida a la Valdivia, con la cual su autora provoca al espectador en varios sentidos», dicen los responsables del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios