José Mercé cierra el ciclo con su actuación el 20 de mayo. / C7

La Sala Miller se convierte en mayo en un tablao

El ciclo 'Al aire' incluye las actuaciones de Esperanza Fernández, Tomasito y José Mercé en el recinto del parque de Santa Catalina

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La sala cultural Miller del parque de Santa Catalina en la capital grancanaria se transformará en un tablao flamenco los viernes 6, 13 y 20 de mayo, a las 20.30 horas. El ciclo 'Al aire' brindará cante, toque y baile con tres grandes artistas del flamenco; Esperanza Fernández, Tomasito y José Mercé. La entrada, con un coste de 15 euros, se puede adquirir a partir de hoy miércoles en la página web lpacultura.com o a través de entrees.es.

La primera en pisar las tablas de Miller el 6 de mayo será Esperanza Fernández. Gitana nacida en el barrio de Triana, con herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores, es una de las voces actuales más destacadas del cante. Su sentido del compás, su armonía y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le han permitido abrirse paso por los caminos más tradicionales, así como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico.

Premio Andalucía Joven de Flamenco, la proyección internacional de la cantaora ha alcanzado escenarios de New York, París, Bergen, Lisboa, Tampere, Brasilia, Marrakech, Colonia, Bruselas, Roma, Toulouse, Connecticut, Tesalónica, Atenas, Jerusalén, entre otros.

A la versatilidad en el cante de la sevillana le seguirá el viernes 13 el rock gitano de Tomasito. La fuerza y raza de este cantante gaditano ha logrado levantar del asiento a públicos como los del Royal Albert Hall de Londres. Break dance por bulerías, blues, funk, rap, punk, rock and roll, heavy, hip hop... Más allá de su manera de cantar y componer, ya en su infancia adaptó un baile al compás de bulerías.

El español de Tomasito es un lenguaje gomoso y libérrimo, lo bastante flexible para acoger el áspero lenguaje de las aceras, a la vez que delirios surrealistas de noches febriles.

La tercera propuesta de 'Al aire', el día 20 de mayo, son palabras mayores, José Mercé. Con diecinueve álbumes publicados desde su debut en 1968, el cantaor jerezano ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Serrat para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y elevando su música no solo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público amante del pop. Especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer, un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, «convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda».

El cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos y en Miller presentará 'El Oripandó', una autobiografía cantada en ocho temas producidos y escritos por Antonio Orozco.