Borrar
La soprano Saioa Hernández se estrena en la temporada operística de la capital grancanaria. ROBERTA BRUNO
Saioa Hernández: «Inaugurar temporada en la Scala es un hito, nada es comparable en la lírica»

Saioa Hernández: «Inaugurar temporada en la Scala es un hito, nada es comparable en la lírica»

La soprano, que triunfó en 2018 en el coliseo milanés, se estrena en la temporada de la capital grancanaria como Leonora, en 'Il Trovatore'

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada 7 de diciembre el universo lírico internacional fija su mirada en la Scala de Milán, porque en esa fecha arrancaba hasta que apareció la pandemia de la Covid-19 la temporada de uno de los templos universales de la ópera. En 2018, la soprano española Saioa Hernández subió ese Everest al dar vida al rol de Odabella dentro de la ópera 'Attila', con Riccardo Chailly en el foso.

«Inaugurar temporada en la Scala es un hito y es el máximo al que puedes aspirar. También existen otros hitos y dependen de lo que cada uno se marque. No supuso un punto de partida, pero casi. Nada es comparable en la ópera a una 'prima' de la Scala en la ópera. Es como cantar en la Superbowl si eres un cantante de pop o rock», reconoce esta artista, que ahora se estrena en la 54ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus.

«Siempre es un reto cantar y no mido si estoy en la Scala o en el patio de mi casa. Siempre lo hago con todas las ganas y la ilusión del mundo. Tengo muchas ganas de estrenarme en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria. En el teatro Pérez Galdós canté hace mucho tiempo, en 2008, dentro de una representación de la zarzuela 'La tabernera del puerto'. En Tenerife estuve en un concierto dedicado a Verdi», avanza la soprano que dará vida a Leonora dentro de las tres funciones previstas de 'Il Trovatore', de Verdi, los días 23, 25 y 27 de febrero, siempre a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Se muestra satisfecha con el desarrollo de los primeros ensayos de esta propuesta operística que se han desarrollado bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de la Covid-19. «Los artistas nos hemos acostumbrado a estas medidas si queremos trabajar. Se ha demostrado que las funciones escénicas no son focos de contagios si las cosas se hacen bien. Los artistas respetamos mucho los protocolos porque al fin y al cabo somos los que más nos exponemos, ya que mientras actuamos no llevamos mascarillas», subraya.

Avanza que los abonados de la asociación Amigos Canarios de la ópera (ACO) y los que adquieran las entradas que ya están a la venta se toparán con una Leonora «muy tradicional». «Supone la representación del amor puro e ideal. Es un personaje muy poco lunar y en este montaje no nos salimos de lo que escribió Verdi. Se sigue lo que nos pauta la música. Ahí todo escrito. Todas las características que diseña Verdi se verán reflejadas en el trabajo actoral», apunta.

Reconoce que el rol que asume «es el personaje más sencillo» dentro de la compleja trama de 'Il Trovatore', lo que no significa, añade, que sea «fácil», porque «ningún rol verdiano lo es». «Leonora es el personaje mejor definido del libreto, los demás son más enrevesados, a veces resultan difíciles de entender por todos los líos familiares. Existe una historia anterior a lo que vemos que hace que en algunos momentos sea difícil de entender la trama», confiesa.

«Leonora se separa de esta maraña de relaciones y es más fácil de entender y empatizar con ella. Verdi siempre es complicado y te pone en dificultades, lo que es satisfactorio cuando lo dominas y le das tu propio sello. Es mi segunda vez como Leonora, ya que debuté el rol hace cuatro años, en el San Carlos de Nápoles. Tengo muchas ganas de ver qué tintes ha tomado tras tanto tiempo», señala Saioa Hernández.

La producción que ha levantado ACO como apertura de la 54ª edición de su temporada se ajusta a los parámetros que busca esta soprano. «Estoy a favor de aquellas puestas en escena que son inteligentes, que se desarrollan con sentido y respetan el libreto y la historia original. Eso no está reñido con que sean contemporáneas ni que trasladen la historia y toda la acción a otras épocas, incluida la actual. Una cosa es ceñirse estrictamente y otra es hacer algunos cambios y darle un giro que respete el mensaje. Considero que lo más importante siempre es que el montaje sea capaz de llegar al público y que este entienda el mensaje», defiende esta soprano madrileña con una consolidada y creciente carrera internacional.

Saioa Hernández. ROBERTA BRUNO

«El mismo ser del artista te obliga a explorar nuevos retos y roles»

Giselda es el próximo gran reto de Saioa Hernández. «Es quizás el rol más complicado. Lo estreno en abril, en Lieja, en un montaje dirigido por Daniel Oren», avanza la soprano sobre su puesta de largo en la ópera 'I Lombardi alla prima crociata', de Giuseppe Verdi.

«Hay que conocerse y saber cuáles son los límites. Tenemos que ser conscientes de nuestras virtudes y saber cómo explotarlas al máximo para afrontar retos que te permiten saber hasta donde puedes crear. Con la misma 'prima' de la Scala fui la primera soprano española que debutaba allí y lo hacía con un rol que es muy difícil. La presión que te pones tú misma y el resto, por las circunstancias, lo hacen muy complicado. Hay que ser consciente de si se está preparado o no para poder afrontarlo. Tienes que estar convencida, aunque el mismo ser del artista te pide explorar y buscar el máximo que puedes dar», explica la cantante que tuvo entre sus profesoras a Montserrat Caballé, de la que aprendió, entre muchas cosas, a tener «seguridad en mis posibilidades».

Asegura que hay roles que siempre rechaza, porque están «muy encasillados por el público con cierto tipo de voces» y en el caso de Turandot porque «canta poco en la ópera y se desarrolla muy poco en la acción, cuando lo que yo busco es lo contrario». También rechazaba Lady Macbeth por su complejidad, hasta que finalmente se decidió a dar el paso de darle vida sobre el escenario y ahora asegura que se ha convertido en uno de sus papeles «favoritos».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios