Una de las actividades de Mapas son las conversaciones, que se llevan a cabo en el Museo Elder. / C7

La rueda de negocios de Mapas concita a programadores procedentes de 33 países

El Guiniguada, el Cicca, el Cuyás, el Pérez Galdós y la Sala Insular de Teatro acogen los distintos montajes escénicos abiertos al público

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La 4ª edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas) afronta hoy la segunda jornada de programación en Las Palmas de Gran Canaria con la celebración de la rueda de negocios y la representación de seis muestras artísticas en los espacios culturales de referencia de la capital. El acceso es gratuito para todos los espectáculos, previa reserva de la entrada a través de mapasmercadocultural.com.

Programadores de 33 países se dan cita en la rueda de negocios que Mapas celebra en el Edificio Miller. Los programadores escénicos están citados con 73 agrupaciones artísticas de teatro, danza y artes circenses de África, Latinoamérica, y el sur de Europa. Esta jornada persigue favorecer la movilidad y la inclusión de las artes performativas del Atlántico Sur en los circuitos de distribución cultural de vanguardia.

Se trata de reuniones planificadas para la conexión directa entre el artista, agencia de contratación, management o distribuidor y el agente cultural o programador.

Así, sestablecen citas de 12 minutos consecutivamente, en las que se encuentra o se reúne la oferta (agrupaciones artísticas o agencias que los representan) y la demanda (programadores de espacios culturales, festivales o eventos) de productos o servicios con la intención de cerrar negocios, intercambios o convenios.

Las ruedas de negocios son un elemento fundamental en la estructura de Mapas. Basadas en una plataforma de agendamiento desarrollada por la organización, ha sido el modelo exitoso que ha distinguido a este evento en el escenario internacional.

Mapas también entregará en esta jornada el Premio Cartógrafo Ilustre a Casa África con el que valora y agradece el compromiso de la entidad con la divulgación y el desarrollo de la cultura africana más allá de sus fronteras. El reconocimiento será entregado en el Edificio Miller, al término de la sesión de reuniones.

Además de la actividad profesional, el mercado programa seis espectáculos internacionales, abiertos al público previa retirada de invitación, en los teatros de Las Palmas de Gran Canaria.

Montajes para el público

El Teatro Guiniguada acogerá la primera representación, que dará comienzo a las 16.00 horas, a cargo de Poliana Lima con su espectáculo 'Hueco', un solo de danza contemporánea que explora la identidad.

A las 17.10 horas, la actividad se trasladará al Cicca donde la compañía Aïda Colmenero Díaz interpretará '2 de noviembre, el quitador de miedos', que explora los miedos ligados al nacimiento y la muerte.

Las compañías canarias Natalia Medina compañía de danza y Cía Nómada ofrecerán las obras 'Petitdanza' y 'El Pastor' en el Teatro Pérez Galdós y la Sala Insular de Teatro (SIT), a las 17.20 y a las 18.30 horas respectivamente.

La compañía congoleña Espace Tiné aterriza en Mapas con su espectáculo 'Rhapsodie', que podrá verse a las 20.20 horas en el Teatro Cuyás. Por su parte, los mexicanos de Vaca 35 cerrarán la jornada con su obra 'Josefina la gallina puso un huevo en la cocina' cuya representación está prevista a las 22.05 horas.