La Regenta plantea una revisión de los afectos
El espacio cultural estrena la colectiva 'Amable desarme del yo', comisariada por Diana Padrón, y la pieza 'Handgold' del colombiano Racso Zehcnas
El Centro de Arte La Regente renovó su espacio expositivo con la presentación de la exposición colectiva 'Amable desarme del yo', comisariada por Diana Padrón, y por la pieza de videoinstalación 'Handgold', firmada por el artista colombiano Racso Zehcnas.
La bienvenida a la muestra colectiva, integrada por 16 piezas, la ofrece una frase extraída del libro 'La mujer de pie' de Chantal Maillard. «Urge hablar en primera persona, el yo, sin embargo, ausente». El breve texto enfoca el objetivo de la muestra, en la que hay una revisión a fondo de la forma de relacionarnos con los distintos tipos de afectos.
Así lo explica la comisaria Diana Padrón, que había comenzado a concebir el conjunto de este trabajo meses antes de la explosión global de la pandemia. «Esta exposición se había planteado prepandemia pero precisamente por el contexto en el que nos encontramos ha adquirido mucho más sentido. Investigar desde un punto de vista feminista todo lo que se ha trabajado desde la cuestión del amor, no solamente desde la erótica de pareja sino desde la filia colectiva, necesaria para la convivencia», manifiesta.
Las obras que conforman 'Amable desarme del yo' han sido realizadas en los últimos años por Cristina Termes, Esther Aldaz, Elke Andreas Boon, Erick Beltrán, Javier Peñafiel, Jorge Cembranos, Teresa Correa y los colectivos Bureau d' ètudes y superflex.
Diana Padrón incide en que estas obras aluden a la necesidad de reflexionar sobre los vínculos colectivos que establecemos en nuestras relaciones hoy en día. «La intención es tratar de identificar trabajos de diferentes formatos y contextos que estuvieran abordando ese individualismo al que hemos llegado a partir de diferentes motivos. La propia cultura de consumo, encaminada al yo. O la propia cultura digital, estamos cada vez más acostumbrados a rodearnos de una serie de contactos. Solamente tenemos amigos en las redes sociales que tienen nuestros mismos pensamientos. No es estamos deshabituando a relacionarnos a gente que no piensa como nosotros. O el auge de los libros de auyoayuda, que están apelando constantemente al yo», expresó.
La presencia de 'Amable desarme del yo' convive en La Regenta con la videoinstalación 'Handgold', compuesta durante el confinamiento por el artista colombiano Racso Zehcnas. «Es un proyecto que nace dentro de la pandemia como una necesidad plástica de poder seguir trabajando en un momento en el que la plasticidad no se puede dar debido a la situación. Lo que hago es crearme un espacio distópico en el que puedo crear diferentes situaciones dentro de ello. Nace de las redes sociales y se convierte en un motor con el que puedo trabajar con diferentes motores multimediales dentro de eso mundo», expuso el creador.