Borrar
Imagen de la reunión celebrada este martes en Tenerife entre el Diputado del Común y representantes del sector cultural. C7
Rafael Yanes: «El proyecto de presupuestos incumple la Ley del Sistema Público de Cultura»

Rafael Yanes: «El proyecto de presupuestos incumple la Ley del Sistema Público de Cultura»

El Diputado del Común se reúne con el sector cultural, que denuncia que el Gobierno de Canarias reduce su aportación en un 32%

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió este martes, 28 de noviembre, en Tenerife, con las principales asociaciones del sector cultural de Canarias, quienes denuncian «el incumplimiento de la Ley Pública de la Cultura, al no llevarse a cabo el incremento del 11% en la partida de Cultura aprobado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024».

«La Ley contempla un crecimiento de los presupuestos de cultura igual al total del Gobierno Autónomo. Estos crecen un 11% y pretenden recortar un 21% los de cultura. Si se suman las dos cifras, hablamos de un 32% de déficit en los presupuestos de Cultura para 2024. Es un golpe tremendo para el sector, que puede acarrear la pérdida de muchos puestos de trabajo», vaticinó tras la reunión Jairo Núñez, integrante de la Asociación Musical Canaria.

Rafael Yanes, por su parte, dijo «que el proyecto de presupuestos entregado en el Parlamento incumple la Ley del Sistema Público de Cultura», que se aprobó por unanimidad en febrero.

«No solo no sube el presupuesto de cultura un 11%, como en la totalidad, sino que disminuye un 21%», añade Yanes. «Tras la aprobación de la Ley del Sistema Público de Cultura se hizo una presentación a bombo y platillo y no tiene sentido que nueve meses después se incumpla la Ley de esta forma», añadió a la vez que subrayó que se trata de «un proyecto de presupuestos», que «se puede y se debe rectificar».

«El incumplimiento de la Ley por parte de la Administración Pública es un desprestigio para las instituciones», dijo antes de avanzar que desde el Diputado del Común se trasladará el documento recibido por parte de las asociaciones culturales a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Nueve asociaciones

Representantes de las nueve asociaciones más representativas del sector -Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), Clúster de las Artes Visuales de Canarias (CLAC), Asociación Islas Canarias de Artes Visuales (AICAV), Asociación de Empresas de Teatro de Canarias (REPLICA), Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Piedebase, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC-Canarias), Unión de Actores de Canarias (UAC), Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural (ACPGC) y el Clúster Canario de la Música (CCM)- se unen para defender «una ley que se aprobó en el mes de febrero por unanimidad de todos los grupos parlamentarios», apuntan en el comunicado remitido a los medios tras la reunión.

Ante estos acontecimientos, las más de 300 empresas representadas en esta reclamación ya están trabajando para crear la Federación de Asociaciones Culturales de Canarias (FACC), para que se tenga «más en cuenta» al sector cultural que en este caso reúne al sector de la música, el teatro, la danza, los artistas, los gestores culturales, además del cine.

Por este motivo, solicitan una reunión con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y con el vicepresidente del Ejecutivo Autonómico, Manuel Domínguez, «antes de que se aprueben definitivamente los presupuestos».

Desde las asociaciones culturales tiene claro que «la Cultura es la mejor compañía para el alma, el consuelo ante la tristeza, la esperanza para el dolor, taconeo del corazón. La cultura reconcilia con la vida. Es un Bien de Primera Necesidad para «construir una sociedad mejor».

Hachazo en 2008

El sector cultural canario, que ya hizo una demostración de solidaridad con los más vulnerables en la anterior crisis financiera de 2008/2018, apuntan las asociaciones en un comunicado, soportando recortes en los presupuestos públicos de Cultura de hasta un 78%, considera «que es hora de que se respete la Ley 1/2023, de 1 de marzo, del Sistema Público de Cultura de Canarias aprobada en el Parlamento de Canarias, por unanimidad, el pasado mes de febrero de 2023».

En esta reclamación, se estima que la Cultura en Canarias mueve un volumen de negocio de alrededor de 800 millones de euros, según se desprende de los últimos datos aportados por el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura.

La misma fuente afirma que en Canarias existen casi 6.000 empresas culturales que dan empleo a unos 34.000 trabajadores [3,5% del total de la población activa de la Comunidad Autónoma].

Según los datos de la SGAE, la media del consumo cultural en Canarias supera la media nacional y se baraja que la recaudación de IGIC, por actividad cultura, asciende a unos 38 millones de euros anuales. Esto supone que el sector cultural canario aporta al Producto Interior Bruto (PIB) un 3% aproximadamente. Por cada euro invertido por las instituciones públicas, el sector revierte 10 euros.

Asimismo, son muy relevantes los datos que recoge el Anuario del Ministerio de Cultura en el que se refleja que aproximadamente un 12% de los turistas que visitan las Islas lo hacen para asistir a eventos culturales, casi 1,5 millones de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios