La actriz Marta Viera. / C7

La 'Luz del Puerto' de Tomás Morales se sube al escenario del Galdós

Marta Viera, Ruth Armas y Yeray Rodríguez protagonizan el 10 de marzo este montaje en el ciclo 'Música y Literatura'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El próximo jueves, 10 de marzo, a las 20.00 horas, se estrena en el Teatro Pérez Galdós la obra 'Luz del Puerto'. Los versos de Tomás Morales son el punto de partida de este montaje que protagonizan Yeray Rodríguez, Marta Viera y Ruth Sánchez, bajo la dirección de Mario Vega.

Un siglo después de la muerte del insigne poeta grancanario, su obra sirve de pie para entrelazarlos con la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad a la que vio crecer y desarrollarse como metrópoli y que, como comenta Yeray Rodríguez «fue escribiendo calles mientras él construía poemas». La música, fundamental en este ciclo, es de Belén Doreste, Lajalada.

La ciudad no fue la misma desde el día en que el Puerto de La Luz empezó a despegar como puerto atlántico imprescindible para avituallamiento de buques y paso entre continentes lo que hizo que la economía de la ciudad despegara.

Los lazos comerciales, sobre todo con Reino Unido, hicieron que se convirtiera en una ciudad cosmopolita. Tomás Morales, consciente de su papel como testigo y narrador, utilizó sus versos para reflejar lo que pasaba en esta orilla atlántica, en la que «no necesitó asomarse al mundo porque el mundo entero estaba ante sus ojos» al amparo del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

De esta manera, el insigne poeta grancanario, precursor del modernismo en España, reflejó el tiempo que le tocó vivir, los personajes que conoció y los años más apasionantes de una ciudad inesperada.

Música y texto comparten protagonismo en las propuestas del ciclo 'Música y Literatura'. En esta edición, se completa los días 12 y 13 de mayo con el montaje 'Señoras de ciudad', de Fabián Lomio.