Borrar
De izquierda a derecha, Tilman Kuttenkeuler, Encarna Galván, Antonio Morales, Rubén Pérez y Mario Vega, en la presentación de 'Protocolo del quebranto'. COBER

'Protocolo del quebranto' radiografía en el escenario los abusos del poder

El nuevo montaje del Laboratorio Galdós se estrenará en octubre, tras un proceso de gestación abierto que incluye un viaje a Ucrania

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A nadie se le debe escapar que una guerra no es solo una cuestión de falta de concordia o acuerdo entre las partes implicadas. En la mayoría de los casos, si no en todos, es el resultado de un cúmulo de intereses económicos, industriales y políticos. Sin ir más lejos, los intereses que han movido a Rusia para invadir Ucrania van mucho más allá del recuerdo de la gran Rusia de antaño que suele mentar Vladimir Putin y del supuesto «nazismo» que el sátrapa del Kremlin atribuye a la población civil que bombardea salvajemente en el corazón de Europa. Este conflicto fue «el detonante», reconoce el director y productor grancanario Mario Vega, del montaje 'Protocolo del quebranto', nueva entrega del Laboratorio Galdós Internacional que se estrenará el próximo mes de octubre y cuya gestación, abierta al público para la confección final de la obra, ya se ha puesto en marcha.

Marta Viera, Luifer Rodríguez y Mingo Ruano son el tridente de intérpretes que protagonizarán esta obra que aspira a remover conciencias y a disparar el sentido crítico en una sociedad contemporánea cada vez más embrutecida y menos reflexiva.

«Teníamos la idea de este montaje antes de la invasión rusa. Esta guerra fue el detonante para que comenzáramos a montar esta ficción», señala Mario Vega, que asume la escritura del texto, la dirección y la escenografía de 'Protocolo del quebranto'.

El proyecto escénico cuenta ya con un texto primigenio. Pero ni de lejos será el que se representará los días 5, 6 y 7 de octubre próximo en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Viaje a Bucha

Un antes y un después será para el proyecto el viaje que emprenderá parte del equipo a Ucrania la próxima semana. Allí ya les espera el periodista grancanario Nicolás Castellano, asesor de contenidos y director de las distintas mesas que se desarrollarán en la isla en el marco de esta sexta entrega del Laboratorio Galdós.

Luifer Rodríguez, en una imagen de archivo, da vida a Crezk en esta ficción teatral.
Luifer Rodríguez, en una imagen de archivo, da vida a Crezk en esta ficción teatral. c7

Se desplazarán a Bucha, a las afueras de Kiev, donde tras la retirada de las fuerzas invasoras rusas se descubrió que habían perpetrado una masacre de civiles, con fosas comunes incluidas. El equipo de la productora Unahoramenos se entrevistará con supervivientes, con familiares de los asesinados, con un sacerdote de la localidad, con personas que trabajaron en la exhumación de los cadáveres de las fosas y con ciudadanos de localidades colindantes que también aportarán su testimonio al proceso de documentación del proyecto, apunta Nicolás Castellano durante una conexión en directo desde Ucrania durante la rueda de prensa de presentación del montaje.

«Cuando fuimos a Moria teníamos un espectáculo. Cuando volvimos de visitar el campamento de refugiados de Moria teníamos otro distinto. Vamos a Ucrania porque sería una temeridad no hacerlo. Vamos por responsabilidad, para no hacer un ejercicio inocuo. Por eso este proyecto nos emociona especialmente, porque supone un compromiso de corresponsabilidad», subraya Mario Vega.

Distintas fases

Tras el paso del equipo por tierras ucranianas, en marzo arrancará un proceso de gestación que consiste en «destrozar» el texto primigenio para reconstruirlo y ultimarlo a base de reflexión y la suma de múltiples puntos de vista. Como es tradición en los montajes previos del Laboratorio Galdós - 'Ana, también a nosotros nos llevará el tiempo ' (2018), 'El crimen de Fuencarral' (2019), 'El último viaje de Galdós (2020), 'Clara y el abismo' (2021) y 'Patriotas' (2022)- la travesía experimental contará con seis fases: formulación, hipótesis, estado de la cuestión, contraste, ensayo y error y validación.

Mingo Ruano asume el rol del periodista Luján.
Mingo Ruano asume el rol del periodista Luján. c7

En marzo arrancan las mesas de investigación, que contarán con la presencia de filósofos, periodistas, políticos y juristas para debatir sobre los hilos que se mueven detrás de las distintas contiendas. Y es que Mario Vega reitera que 'Protocolo del quebranto' «no es un montaje sobre la guerra, sino sobre los abusos del poder, las guerras son una consecuencia» de esos manejos en la sombra.

La Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus acogerá las tres entregas abiertas al público. El 21 de marzo se desarrollará una mesa de periodistas con: Montse Domínguez, Mikel Ayestarán, Alfonso Armada, Rosa María Calaf, Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano. El día 28 de marzo será la de juristas, con la presencia de: Baltasar Garzón, Almudena Bernabéu, Manuel Ollé, Dolores Delgado y Manuela Carmena.

Culmina esta fase con la mesa denominada 'Humanidad frente a la guerra', que estará conformada por filósofos y componentes de ONGS. Sus componentes serán: Fernando Gómez Aguilera, Paula Farias, Judith Sunderland y Esteban Beltrán.

Marta Viera da vida a Nadia en 'Protocolo del quebranto' . c7

Un lugar no identificado en el que habitan dos hermanos y un periodista

Se trata de un lugar indeterminado, en el que se encuentra Crezk (Luifer Rodríguez) y su hermana Nadia (Marta Viera). Él porta un armatoste al que llama Osel, en el que vive y esconde munición y pólvora. Ella es extraña y turbadora. Una noche, Crezk se topa con Luján (Mingo Ruano) un periodista herido y entonces arranca una compleja relación a tres bandas en la que afloran todos los intereses que rodean los conflictos bélicos como los que se suceden en ese enclave fronterizo.

Con estos mimbres arranca 'Protocolo del quebranto', propuesta que, una vez empiece en marzo todo el habitual proceso de investigación del Laboratorio Galdós, se perfilará hasta su estreno el próximo otoño.

Mario Vega, productor y director del montaje, reconoce que cuenta con una idea primigenia para la escenografía que también se irá ajustando. En la misma, avanza, «la nieve, la lluvia y un carromato enorme» estarán presentes. Tony Perera es el responsable de los elementos audiovisuales, característicos de las propuestas de Unahoramenos, mientras que Ibán Negrín asume el diseño de la iluminación y Julio Tejera el del espacio sonoro.

Durante la presentación del montaje, Antonio Morales, presidente del Cabildo, puso en valor «el compromiso con la realidad» y la «toma de partido» ante las cuestiones más candentes que realiza con sus montajes del Laboratorio Galdós Unahoramenos. Actitud que también elogiaron en la sala de ensayos del Teatro Pérez Galdós la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias. Este último avanzó que se trabaja para que 'Protocolo del quebranto' gire por el archipiélago canario una vez se estrene en la capital grancanaria.

Mario Vega avanzó que ya está cerrada una temporada en un teatro madrileño durante el primer trimestre de 2024 y que la intención es que tras 'Protocolo del quebranto' haya nuevos montajes dentro del Laboratorio Galdós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios