Un momento de la presentación del ciclo entre Promuscan y la Fundación Auditorio Teatro. / C7

Promuscan y la Fundación Auditorio Teatro programan cuatro conciertos

Se han programado, entre abril y septiembre, las veladas 'Eclosiones'22', 'Poesía en el canto en Gran Canaria', 'Tromsabajo' y 'Laudatio'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Auditorio y Teatro y Promuscan, la asociación para la Promoción de la Música Culta de Canarias ,continúan impulsando la labor de los compositores y divulgando el legado musical de Canarias. Este año se celebrarán cuatro conciertos entre los meses de abril y septiembre de 2022, lo que significa duplicar la cifra de conciertos del año pasado.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler; el presidente de la Asociación de Compositores, Musicólogos, Intérpretes y Socios de apoyo para la Promoción de la Música culta de Canarias (Promuscan), José Brito; el vicepresidente de la misma asociación, Álvaro Díaz, y los compositores Álvaro Alemán y Wilfredo Angulo presentaron ayer los cuatro títulos para esta temporada.

El primero de ellos será 'Eclosiones'22', que tendrá lugar el domingo 24 de abril, a las 12.00 horas en la Sala de Cámara en el Auditorio Alfredo Kraus. Se trata de la continuación del concierto 'Eclosiones', que tuvo lugar el año pasado y que fue el estreno del Ensemble Lothar Siemens que toma su nombre en memoria del célebre humanista, compositor y musicólogo, adalid de Promuscan. En esta ocasión, la formación estará compuesta por flauta, clarinete, trompa, violín, violonchelo y piano. En el repertorio, figuran piezas de Álvaro Alemán que presentará su obra 'Pernocto' y Wilfredo Angulo, con 'Carpentier' que repiten participación este año.

Álvaro Alemán Gil es un joven estudiante de composición que se encuentra actualmente cursando el primer año de esta carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Por su parte, Wilfredo Angulo es clarinetista, saxofonista, director musical, compositor, arreglista y pedagogo. Como miembro del 'sistema Venezuela', fundado por el maestro José Antonio Abreu, ha estado involucrado en la educación musical durante más de 25 años.

Completan el programa de 'Eclosiones'22', Elisa Cancio con 'Balanza', Melquiades Álvarez con 'Ouroboros', Isaac Rodríguez con la pieza 'In crescendo', Alexander Cáceres con 'El viento se levanta', José Buceta con 'Serenata del amor perdido', Carmelo Tejera con 'Paisajes sonoros en la noche', y Álvaro Lorente con 'Dos breves disforias'.

El segundo concierto lleva el título de 'Poesía en el canto en Gran Canaria' y tendrá lugar el domingo 22 de mayo a las 12:00 horas en la Sala de Cámara. Un concierto dedicado a obras para canto y piano del patrimonio musical canario de los siglos XIX, XX y XXI. Un recital de una hora de duración, con canciones de notables compositoras y compositores grancanarios o afincados en Gran Canaria inspirados en textos de poetas y poetisas de todos los tiempos.

El 11 de junio, el Ensemble Lothar Siemens ofrecerá el concierto 'Tromsabajo' a las 12:00 horas en la Sala de Cámara. Un concierto, en colaboración con FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores), donde se abre la posibilidad a la ruptura, al enojo sin sonrojo, a las nuevas tendencias estilísticas y a una nueva manera de ojear el arte. Esta vez, la instrumentación también forma parte de esta desvinculación con lo establecido.

Y por último, cerrando el ciclo para la divulgación de la música y el legado de los compositores canarios, el domingo 25 de septiembre a las 12.00 horas tendrá lugar 'Laudatio'. Está pensado, como su nombre indica, para reconocer la figura de compositores que por su destacada trayectoria, implicación con la asociación, vinculación y compromiso con la cultura canaria y veteranía, se les concede la categoría de socios honoríficos. En esta ocasión, el homenajeado será el compositor Carlos Cruz de Castro, académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.