De izquierda a derecha, Raúl Afonso, Antonio Morales, Guacimara Medina y Rubén Pérez, ayer, en el patio del Cabildo de Gran Canaria. / C7

Un programa interdisciplinar celebra a Tomás Morales con la Casa de la poesía en el horizonte

En lo que resta de año y durante el 2022 se conmemorará el centenario del fallecimiento del poeta modernista de Moya

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Tomás Morales cobrará protagonismo en lo que resta del año e incluso durante el 2022 gracias al amplio programa de actividades diseñado para celebrar el centenario del fallecimiento del poeta grancanario más universal.

El programa de actos incluye una serie de acciones tan variadas como unas relacionadas con el bote de vela latina que lleva el nombre del artista moyense hasta una edición en braille de su obra más significativa, 'Las Rosas de Hércules', o una serie de diálogos en línea entre poetas.

De esta manera, apuntó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, se pondrá en valor la figura «poliédrica» de este artista, que ejerció la medicina en Agaete, y sin el que «no se puede entender esta isla».

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, puso en valor el hecho de que la celebración de este centenario se lleva a cabo gracias a la coordinación entre distintas administraciones, en concreto, la corporación insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Moya. «Es la mejor forma de hacer cultura», puntualizó.

Medina avanzó que uno de los objetivos a medio y largo plazo será convertir la Casa-Museo de Moya en la gran Casa de la poesía. Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo, explicó que esa idea ya figura en el proyecto original de la institución diseñado por Alfonso de Armas y que implicará «una ampliación» del inmueble. Para ello, aclaró, el Cabildo está a la espera de que se aclare la propiedad de un edificio adyacente para poner en marcha los trámites administrativos para su adquisición.

Sobre el programa de actividades destacó que su carácter «interdisciplinar y heterogéneo», lo que según Medina permitirá acercar la figura del artista a la población y convertirlo en «un referente para los agentes sociales y económicos».

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, dejó claro que lo más importante es que «se lea a Tomás Morales y transmitir a la ciudadanía su importancia».

Desveló también que se trabaja en su «internacionalización» y para ello, junto con la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, se está pergeñando la publicación de «una Antología de poemas sobre el mar que se presente en la próxima Feria de Frankfurt» y que tendrá al poeta isleño como punto neurálgico.

El punto de partida del programa diseñado por una comisión institucional arrancó el pasado día 12 de julio con la celebración de un seminario sobre Tomás Morales en la Universidad de Verano de Maspalomas. También este mes, el bote de vela latina que lleva su nombre lucirá durante toda la competición la gráfica del centenario y una regata llevará el nombre del artista. También se desarrollarán unas jornadas didácticas y bautizos en el mar junto con distintos centros educativos.

La Librería del Cabildo acoge una exposición de Óscar Rodríguez en torno a la figura del autor de 'Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar'.

El 13 de agosto, están previstos dos actos. Uno en el cementerio de Vegueta, donde reposan sus restos mortales y junto a la Pleurante de Victorio Macho se llevará una ofrenda floral a las 10.00 horas. El segundo consistirá en otra ofrenda floral, a partir de las 18.00 horas, en su Casa-Museo de Moya, que incluirá un concierto.

Desde el 15 de agosto, día de 1921 en el que falleció el artista nacido en 1884, en las redes sociales se emitirá una serie de vídeos en los que 40 poetas leen fragmentos de sus obras.

Los días 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre, se podrá ver en las redes el vídeo 'Huellas de arena', en la que el fotógrafo José Assina diseña dibujos de gran formato en la arena que han sido grabados con un dron.

Entre el 1 de septiembre y el 24 de noviembre, dos escritores protagonizarán una conversación sobre aspectos literarios y artísticos. Entre los participantes figuran José Luis Correa, Pedro Flores, Macarena Nieves, Arima León, Oswaldo Guerra, Elio Quiroga y Acerina Cruz, entre otros.

Cuadros de Pepe Dámaso y Manolo Ruiz, Teo Mesa y María Suárez sobre la iconografía de Tomás Morales integran la exposición que se podrá visitar desde el 10 de septiembre en la Casa-Museo.

El 16 de septiembre, en la sede de la ONCE en la capital grancanaria, se presenta la edición en braille de 'Las Rosas de Hércules'. Las ediciones facsímil de los dos volúmenes de 'Las Rosas' tendrán su puesta de largo en diciembre.

En octubre abrirá sus puertas la exposición '100 caricaturas para un centenario', de nuevo en la Casa-Museo, donde el día 15 de ese mismo mes se fallará su Premio Internacional de Poesía.

Moya, al fin, lo nombrará Hijo Predilecto a título póstumo

El Ayuntamiento de Moya, municipio natal del poeta Tomás Morales, saldará el próximo 29 de octubre una cuenta pendiente con la memoria del artista. Esa jornada, confirmó ayer el alcalde de la localidad, Raúl Alfonso, será nombrado Hijo Predilecto de la localidad a título póstumo.

«Ha llevado, lleva y llevará el nombre de Moya muy lejos. Nos hemos llevado la sorpresa, al revisar los archivos, de que nunca había sido nombrado Hijo Predilecto. Es algo que tuvo que hacerse hace muchos años. Nunca es tarde, porque es más que necesario», comentó Alfonso.

También en Moya, el 30 de septiembre se realizará un mural junto a la Casa-Museo y el 19 de octubre el municipio acogerá un encuentro de bibliotecarios. A su vez, los meses de febrero, marzo y abril de 2022 se harán rutas teatralizadas en las calles, mientras que en junio cobrará vida una adaptación de 'La cena de Betania', con el objetivo de subrayar el talento como dramaturgo de este artista.

La Casa-Museo acogerá desde el 26 de noviembre la exposición 'Rostros y Rastros II', con fotografías de escritores vivos a cargo de Tato Gonçalves y Carlos Schwartz.

Mientras que el 16 de diciembre se presentará la edición 'Carpeta conmemorativa para un Centenario', que consiste en una serie de láminas en las que Pepe Dámaso reinterpreta la escultura de Victorio Macho del poeta.

La Fundación Puertos de Las Palmas, por su parte, rotulará en octubre la pasarela Onda Atlántica con Versos del artista moyense.