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Imagen de 'Fire in the Mountain', de Ajitpal Singh, que integra la Sección Oficial a concurso. C7

El premio Lady Harimaguada se lo disputarán diez largometrajes en el 20º festival de cine

El certamen, que se desarrolla entre el 9 y el 18 de abril, proyectará los filmes en los Cinesa de El Muelle y algunos también en 'streaming'

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de abril 2021, 01:00

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La Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 9 y el 18 de abril, estrenará en España diez largometrajes y 12 cortos que entran en competición, los otros seis cortometrajes programados se recuperan de la selección de 2020, aunque fuera de concurso.

En total, 28 trabajos que podrán verse en Cinesa El Muelle, a partir del lunes 12 de abril. De estos trabajos, siete largometrajes y 14 cortometrajes estarán disponibles en 'streaming'.

Como reconoce el director de la cita cinematográfica en el catálogo, a pesar de que se ha ampliado el arco temporal en la selección de películas, esta decisión no ha afectado, a excepción de un título, a los apartados competitivos ni a Panorama, para los que se ha diseñado un programa diferente al concebido para 2020.

En el mismo texto, Luis Miranda reconoce que los avances digitales y tecnológicos han sido de gran importancia para poder montar una edición singular, pero al mismo tiempo, la condición de teletrabajo de muchos de los agentes de venta o productores ha ralentizado el proceso y obligado a doblar esfuerzos.

Se trata de diez trabajos que, a pesar de la crisis sanitaria, están viendo la luz en festivales. La presencia de los mismos en Sundance, Rotterdam, Ámsterdam, Marsella o Miami, aparece de forma recurrente en las fichas, pero también alguna visita a Cannes, Tokio, Berlín o Busan, entre otros.

Por el festival francés pasó 'The Real Thing' (Japón, 2020, 228 min.) trabajo de Koji Fukada que también visitó el Festival de Cine de Tokio como parte de un homenaje al director de 'Hospitalité' (2010) o 'Harmonium' (2016), esta última Premio del Público de la cita grancanaria y Premio Un Certain Regard de Cannes.

Desde Japón llega también 'A Balance' (2020, 153 min.) un título inquietante en el que el equilibrio puede resultar, según recoge la prensa especializada después de su paso por Berlín, Busan o Singapur, «inesperado y efectivo» (Le Polyester).

De corte muy personal es 'Fire in the Mountains' de Ajitpal Singh (India, 2021, 83 min.), «un poderoso mensaje feminista», según publicó 'Variety' tras su paso por Sundance. La ópera prima de Singh pone en primer plano el esfuerzo de una madre por salvaguardar la salud de su hijo y lo hace en un escenario sorprendente, a los pies del Himalaya, generando, al mismo tiempo, una reflexión sobre las divergencias entre la actividad turística y la vida de los lugareños.

Sundance fue también el escenario en el que se mostró 'El perro que no calla' (2020, 73 min.) de la argentina Ana Katz. La cineasta, habitual del Festival de San Sebastián, visitó con este trabajo singular y experimental Rotterdam y Miami.

FID Marseille contó con otro de los títulos que el festival grancanario mostrará en concurso: 'Goodbye Mister Wong' de Kiyé Simon Luang (Francia, Laos, 2020, 100 min.), un título que traslada la extraordinaria belleza del paisaje de este país del Sudeste de Asia y su arquitectura colonial al tiempo que se detiene en el presente del mismo, a través de una historia basada en una disputa amorosa.

La ficción es el camino a través del que Ángeles Cruz capta realidades duras y cuestionables para la mujer del entorno rural mexicano. 'Nudo Mixteco' (México, 2021, 96 min.), segundo largometraje de la directora del nominado a los Ariel 'Arcángel', presenta tres historias que se cruzan a modo de denuncia.

La poesía y belleza estética de 'Exemplary Behaviour' impulsaron al festival a mantener inalterable su pretensión de mostrarla. La película de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius (Lituania, Bulgaria, Eslovenia e Italia, 2019, 85 min.) es la única que vuelve a darse cita en el listado de oficial después de haber estado programada en 2020 en idéntico apartado.

Este mismo auge creativo puede observarse en la selección de trabajos de no ficción. Películas como 'No Kings' (Brasil, EE UU, Italia, 2020, 88 min.), un trabajo entrañable basado en la observación que firma Emilia Mello; 'Radiograph of a Family' (Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min), ensayo personal de la poeta y realizadora Firouzeh Khosrovani en el que aborda su conflicto vital entre tradición y modernidad basado en la huella que en ella han dejado una madre musulmana tradicional y un padre progresista; y 'This Rain Will Never Stop' de Alina Gorlova (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), documental en blanco y negro con la guerra como telón de fondo, son tres documentales estrenados en Ámsterdam.

Doce cortos a concurso y Banda Aparte estrena competición

Los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial, seleccionados por Jose Cabrera, son: 'Bella', de Thelyia Petraki; 'Blue Affair', de Kosuke Okahara; 'Catavento', de João Rosas; 'Entre tú y Milagros', de Mariana Saffon; 'Grigio. Terra Bruciata, de Ben Donateo; 'Hide', de (Daniel Gray; 'Lemongrass Girl', de Pom Bunsermvicha; 'Motorcyclist's Happiness Won't Fit Into His Suit', de Gabriel Herrera; 'My Own Landscapes', de Antoine Chapon; 'Palma', de Alexe Poukine; 'Tan perdida como convencida', de Mariana Sanguinetti; y 'The Letter Room', de Elvira Lind.

Fuera de concurso se proyectarán otros seis títulos, informó ayer la organización.

La sección Banda Aparte, que este año se fortalece en la programación con un formato de competición, incluye los siguientes títulos: 'A Metamorfose dos Pássaros (The Metamorphosis of Birds', Portugal, 2020, 111 min.), de Catarina Vasconcelos; 'Come Here' (Tailandia, 2021, 69 min.), de Anocha Suwichakornpong; 'Heliconia' (Francia, Colombia, 2020, 27 min.), de Paula Rodríguez Polanco; 'Naturaleza Muerta' (España, 2020, 6 min.), de Carolina Astudillo; 'Nemesis', (Suiza, 2020, 131 min), de Thomas Imbach; 'Os Olhos na Mata e o Gosto na Água' (Brasil, 2020, 36 min.), de Luciana Mazeto, Vinícius Lopes; 'Point and Line to Plane' (Canadá, 2020, 17 min.), de Sofia Bohdanowicz; 'Surviving You Always' (Reino Unido, 2020, 18 min.), de Morgan Quaintance; y 'Terranova', (Cuba, 2021, 50 min.), de Alejandro Pérez Serrano y Alejandro Alonso Estrella.

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