Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
La obra 'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes'.
El Prado suma a su colección la primera obra documentada de Goya

El Prado suma a su colección la primera obra documentada de Goya

La pintura 'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes' fue adquirida por 3,3 millones de euros por los Amigos del museo y donada a la pinacoteca

I. Cortés

Madrid

Miércoles, 14 de abril 2021, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Amigos del Museo del Prado acaba de donar a la institución 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes', de Francisco de Goya. Con esta pintura, el centro museístico completará una de las escasas lagunas cronológicas en la colección que posee del artista, la más importante del mundo. Y es que la obra, la primera documentada de Goya, está fechada en la primavera de 1771, es una de las de mayor relieve de la etapa de juventud del artista y pertenece a un período representado, hasta ahora, de manera temporal en el recorrido cronológico.

Con esta donación, la pintura entra a formar parte del patrimonio de la institución que ya custodia el 'Cuaderno italiano', un cuaderno adquirido por el pintor durante su estancia en Italia (1769-1771), que contiene, entre otros numerosos dibujos y anotaciones personales, apuntes para la idea compositiva de esta obra. La pintura representa el cruce de los Alpes por el general cartaginés Aníbal y su ejército en su vía de España a Italia en 218 a. C., para lanzar un ataque contra Roma.

El artista la realizó durante su estancia en Italia para participar en el concurso celebrado por la Reale Accademia di Belle Arti de Parma. Aunque el premio fue concedido a Paolo Borroni, Goya obtuvo seis votos y una mención, y se citó su nombre en la edición de enero de 1772 de la acreditada revista literaria 'Le Mercure de France', en la que se daban noticias de los resultados de ese concurso.

La obra fue adquirida por la Fundación Amigos del Museo del Prado por 3,3 millones de euros y su donación es el primer acto de la conmemoración del 40 aniversario de la Fundación, que continuará con la edición de un libro sobre su historia y culminará con una exposición en las salas del Prado, en la que, por primera vez, se podrán contemplar reunidas las obras donadas por la Fundación..

El Museo del Prado ha sido el encargado de anunciar la donación a través de las redes sociales. «Es un día extraordinariamente feliz para el Prado. Es una obra fundamental en la trayectoria de Goya, la que mejor explica sus inicios. El pintor la preparó minuciosamente, y algunos de los estudios que hizo para ella pueden verse en el 'Cuaderno italiano'», ha asegurado el director del museo, Miguel Falomir. Además, hay dos bocetos, también en lienzo, de este cuadro. Uno fue adquirido por el Museo de Zaragoza hace pocos años y el segundo se subastó en Nueva York en enero del año pasado.

Esta obra de Francisco de Goya estuvo desaparecida durante muchos años hasta que fue adquirida a finales del siglo XIX por el empresario, arqueólogo e historiador Fortunato Selgas, sin que se tuviera conocimiento de quién era su autor. No fue hasta 1994 cuando se dio a conocer el cuadro públicamente en el Museo del Prado como obra de Goya.

La obra es un ejemplo importante de los primeros contactos de su autor con el mundo académico, en este caso italiano, para abrirse camino profesional. Es también ejemplo de su capacidad para adaptarse a la estética y las convenciones narrativas del mundo académico. Se trata de una de las primeras ocasiones, de las que nos queda testimonio, en las que Goya tuvo que enfrentarse a una composición narrativamente tan compleja, y de un ejemplo tempranísimo de su pintura de Historia basada en repertorios narrativos y no religiosos. Refleja, además, varias fuentes de inspiración, de las que Goya se sirvió en Roma, como las obras de Giaquinto o esculturas clásicas como el Apolo Belvedere y el Galo moribundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios