Una biografía descubre a Carlos Edmundo de Ory
El volumen sobre el poeta español lo firma José Manuel García Gil.
C. Sigüenza( Efe) / Madrid
Lunes, 2 de julio 2018, 13:03
«España es un poco injusta con los artistas y literatos que se fueron y que murieron fuera», considera José Manuel García Gil, biógrafo de Carlos Edmundo de Ory, uno de los más importantes poetas del siglo XX, un autor de culto, un raro, «que no ha tenido el reconocimiento que merece».
García Gil, quien rescató el pasado año cinco cuentos inéditos de Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923.Thézy-Glimont, Francia, 2010), publica ahora la biografía del creador del Postismo, Prender con keroseno el pasado, publicada por la Fundación José Manuel Lara, y libro con el que el autor obtuvo el pasado abril el premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías.
Iconoclasta y rebelde, Ory se exilió por «asfixia política y social» en los años 50, primero a Perú y después a París, y esta podría ser una de las razones por las que en España no se le haya reconocido como se debe, algo que esta extensa biografía quiere contribuir a mitigar proporcionado un acercamiento a su vida, a su literatura y a sus cuentos, que son menos conocidos, dice García Gil.
«La poesía es un vómito de piedras preciosas», «la risa es el sexo del alma» o «el viento es Dios que pasa bailando». Estos son algunos de los «aerolitos», aforismos o palabras mágicas, que caracterizaron la gran obra del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory.
«Él era inclasificable y eso le ha convertido en un escritor de culto, también porque con esa idea de profesores y academia que tiende a clasificar todo, en las antologías se quedaba un poco al margen y fuera de la España gris de los años 40 y 50», argumenta García Gil.