Libro ilustrado

María Hesse pone color a la biografía de David Bowie

09/04/2018

El libro ilustrado novela la vida del cantante británico.

Como de la vida de David Bowie ya se ha «escrito mucho» Fran Ruiz y María Hesse, escritor e ilustradora, se han calzado los zapatos del que para ellos es el «Mozart del siglo XX» para contar en primera persona en David Bowie. Una biografía lo que «le pasaba por dentro» mientras hacía «todo lo que hizo».

Por eso este libro editado por Lumen no es una biografía al uso, según han contado en una entrevista, sino una suerte de novela con tintes de ciencia ficción que transportará, tanto al amante del artista como al recién llegado a su obra, a todo el universo que creó a lo largo de sus 69 años.

«El formato novelado y esos elementos de ciencia ficción son muy coherentes porque la obra de Bowie va de eso, es un representante de la post-modernidad, él era consciente que lo que tenemos son muchas versiones de la realidad. Para tratar la vida de una persona así lo más coherente era novelar», dijo Ruiz, profesor malagueño de Geografía e Historia en un instituto de Secundaria.

Con estos parámetros, ambos autores se han enfrentado a una obra que arranca con ese niño que nació bajo el nombre de David Robert Jones en Brixton, Reino Unido en 1947. Una época ésta, la de su infancia, en la que ambos coinciden en afirmar que se «sorprendieron» al conocer algunos datos.

«Lo increíble ha sido descubrir que esta especie de Mozart del siglo XX realmente era un chico en el que nadie se fijaba especialmente bien, no cantaba especialmente bien, no tocaba bien el saxo. Bowie era una persona que estaba en segunda fila y nadie daba un duro por él», explicó Ruiz sobre el infatigable artista.