Recomendación

‘Rialto 11’, memorias de una librera

Clásicos, novedades, ensayos sobre preocupaciones del momento, ciencia ficción, realismo, compromiso, evasión, poesía lacerante, grandes figuras de la literatura, nuevos y rabiosos autores... Para cualquier amante de las letras, una librera es la mayor de las tentaciones, una especie de casita de chocolate imposible de engullir. Pero pocas veces nos enteraremos de qué ocurre detrás del mostrador.

Ese es el objetivo de la novela Rialto 11, el prometedor debut literario de Belén Rubiano, una exlibrera que cuenta su pasión por el oficio y las vicisitudes que la obligaron a cerrar la librería que abrió en esa dirección de Sevilla.

En este divertido y delicioso volumen, la autora dosifica con pericia su bibliofilia y evita saturarnos con referencias y títulos, como se podría esperar, para relatarnos las interioridades de una librería a través de una sucesión de anécdotas y de pequeñas calamidades.

Gracias a su gran experiencia lectora y su gracejo andaluz, la escritora despliega frescura y eficacia para relatarnos sus vivencias, primero como empleada de una señora huraña que intenta encasquetarle a todo el mundo Los pilares de la tierra, y luego, como inexperta y romántica librera que convierte su insolvente comercio en parada y fonda de bohemios, autores noveles y otros peculiares personajes.

Quizá el libro peca de anecdótico, pero con sus tribulaciones y peripecias, Rubiano nos hace pasar un buen rato colocándonos en el pellejo de esa especie en peligro de extinción que trabaja en las librerías.

Se lee de un tirón solo interrumpido por alguna carcajada. Ideal para huir de la grisura de estos días.

Más datos

Título: Rialto 11 Autora: Belén Rubiano.

Editorial: Libros del Asteroide.

Año: 2019

Páginas: 240

Precio: 17.95 euros.