Crítica

‘Las furias’

15/01/2018

Es un filme teatral, que habla de teatro y lo utiliza como metáfora de los encuentros y desencuentros de una familia.

Miguel del Arco ha sido actor, guionista, autor teatral, adaptador y director, aunque en este caso de cortos. Las furias es su primer largometraje, película en de la que también es el guionista.

Las furias es un filme teatral, que habla de teatro y lo utiliza como metáfora y telón de fondo de los encuentros y desencuentros de una familia.

Las furias, protagonizada por Mercedes Sampietro, José Sacristán, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué y Emma Suárez y Macarena Sanz, narra la descomposición de una familia a través de un mito, el de Las furias, un «veneno» que se mete en la cabeza cuando alguien hace algo en contra de los suyos.

Marga decide vender la casa de verano e invita a sus hijos (Héctor, Casandra y Aquiles) a elegir muebles y enseres antes de la venta. La reunión familiar, en la que también está Leo, el exmarido de Marga y padece Alzheimer, pone de relieve los celos, la envidia y la enemistad entre ellos.

Quizás son demasiados los temas que toca Las furias y que no resuelve esperando que sea el espectador el que saque sus conclusiones. Y quizás también dificulte su comprensión el juego onírico que plantea Del Arco con la tragedia griega. Tal vez por eso la película no funcionó bien en la taquilla y las críticas fueran, en general, tibias. Pero no deja de ser un interesante acercamiento al tratamiento fílmico de las emociones más intensas de los seres humanos, a la locura y a la enfermedad.

Más información

Qué. Película. Las furias. Miguel del Arco, guion y dirección. Reparto. Mercedes Sampietro, José Sacristán, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué... Dónde. Movistar.