Cultura

La taquilla cultural llega a 40 millones

08/10/2018

El anuario de la Sociedad General de Autores y Editores coloca el séptimo arte como la convocatoria que más taquilla genera en Canarias. Pero su evolución en 2017 fue decreciente respecto a 2016, lo que contrasta con los buenos resultados de las artes escénicas.

ETIQUETAS:

Cuantificar el negocio que deja la cultura supone, de entrada, delimitar qué entendemos exactamente por cultura. Y luego hay que acudir a las fuentes estadísticas, que no son muchas y que andan bastante dispersas. Si a eso le añadimos el desglose por autonomías y por provincias, entonces más complicado resulta. Ya por islas o municipios, mejor ni hablamos... Hechas esas consideraciones previas, lo que sí se puede medir es cuánto dejan en taquilla los asistentes a espectáculos de artes escénicas, musicales y pases cinematográficos en España cada año y en concreto en Canarias. La fuente es el anuario de la Sociedad General de Autores, que está recién salido del horno.

Estamos hablando en el caso del año 2017 de 40, 2 millones de euros en Canarias, de los que más de la mitad corresponden al cine: las taquillas de las salas exhibidoras ingresaron en las islas el pasado año 23,8 millones, un 2,6% menos que en 2016.

En el citado anuario, la Sgae llama la atención sobre el incremento de facturación en Canarias. Lo hace en un contexto general de recuperación económica, o al menos de mayores ingresos en las tres categorías citadas, y sobre todo en las artes escénicas. Los espectáculos englobados en esta categoría facturaron en taquilla en Canarias el pasado año 5,4 millones de euros (7,15 más).

Por su parte, la música popular ingresó 9,3 millones de euros en el archipiélago, con un 7,6% de subida sobre 2016 y 66.000 espectadores más que en dicho año, al llegar en 2017 a los 598.702 asistentes a conciertos de dicha categoría, con la música rock y pop como la responsable de la mayor facturación.

¿Y la música clásica? Según la Sgae, la taquilla en Canarias fue de 1,4 millones de euros, con una subida del 9,1% respecto al año precedente y 177.250 espectadores frente a 157.344 de 2016.

En el informe anual, el presidente de la Fundación Sgae, José Miguel Fernández Sastrón, destaca la importancia de contar con esta «realidad estadística del sector cultural»: «Estamos absolutamente convencidos de la potencialidad que tiene este sector para el desarrollo de nuestra sociedad. Desarrollo artístico, estético e identitario -dentro, claro está, de la exuberante diversidad propia de la configuración de nuestro Estado-. Pero también desarrollo económico, de empleo y de reputación a través de la mejora de la imagen de marca-país»

Y es que «el sector de la cultura y actividades vinculadas a la propiedad intelectual supone el 3,2% del PIB, cifra muy significativa, aunque lejos del 3,5% correspondiente al año 2010 o al 4% característico de la primera mitad de la pasada década.

La taquilla cultural llega a 40 millones
El recurso del talanto

Fernández Sastrón agrega que «el sector tiene en nuestro país un recurso importantísimo, el talento de tantos creadores y creadoras que, pese a las dificultades por las que el sector atraviesa y, en muchas ocasiones, trabajando en condiciones de precariedad inso- portables, es reconocido por la comunidad artística internacional. Sin embargo, para que este sector se consolide y con él los efectos positivos hacia el conjunto de nuestra sociedad se multipliquen, es necesario que sea considerado por los agentes políticos como una prioridad estratégica». ¿Ocurre así en Canarias? Quizás sea cuestión de deja caer un tupido velo...

En todo caso, el propio presidente de la Fundación Sgae subraya en el anuario que, pese a la sensación de orfandad política, el sector va levantando cabeza. Así, pone en valor que a partir del año 2014 hay un cambio de tendencia y en la mayoría de indicadores se pasa de variaciones negativas a otras positivas. «Sin embargo», agrega, «esos avances son aún muy tímidos y tienen como resultado que, pese a esa tendencia positiva, sea muy difícil todavía acercarse a las cifras que caracterizaban este sector antes de 2008».

En conjunto, el sector de la cultura en España tampoco es que diese en 2017 resultados como para tirar voladores, pero sí aparecen indicadores que animan a pensar que la crisis queda lejos. Además, todo varía en función de la actividad de que se trate, con el añadido de que el impacto de las nuevas tecnologías lo ha cambiado todo. Así, al presentar el informe se destacó, en el caso concreto de la música, la cifra de ventas crece «principalmente en el sector digital», cuya recaudación fue de 231,716 millones de euros, un 17,53% más respecto a 2016. El contrapunto lo da la música grabada en el mercado físico, que sigue «en caída libre»: un 67% de pérdidas respecto a 2008, año en el que el estudio marca el inicio de la crisis.

Lo ocurrido con el cine en Canarias, con ese descenso de facturación, es homogéneo con el balance estatal. Así, en 2017 se recaudaron en todo el país 593 millones de euros, lo que representó un descenso de nada menos que el 2,31% respecto a 2016. Y es que la asistencia asistencia bajó un 2,22% -prácticamente como en Canarias-.

Finalmente cabe señalar que en el apartado musical sobresale el éxito de los macrofestivales, que experimentaron en 2017 un aumento del 10,51% en su recaudación, con 328,889 millones de euros respecto a los 297,619 del pasado año.

La taquilla cultural llega a 40 millones
Casi en continuo conflicto con la administración

Casi al mismo tiempo que presentaba su informe anual, la Sociedad General de Autores y Editores mantiene un pulso con el Gobierno central. El Consejo de Dirección de la Sgae acordó esta semana interponer un recurso contencioso-administrativo contra el apercibimiento del Ministerio de Cultura y Deporte en el que le insta a que «cumpla con la ley» y que se ajuste a ella en sus estatutos y el voto electrónico, entre otros asuntos.

Cultura ha instado en varias ocasiones a la Sociedad General de Autores y Editores a que «ajuste sus reglas de funcionamiento» a la legislación «aplicable», especialmente en lo que se refiere a sus estatutos; las normas de reparto, que deben aprobarse en asamblea general, y permitir el voto electrónico en sus elecciones.

El último requerimiento de Cultura fue el envío de un apercibimiento el pasado 27 de septiembre, en el que le daba a la entidad un plazo de tres meses para que el tema «quede resuelto».

El Consejo de Dirección de la Sgae, que celebrará elecciones el próximo 26 de octubre, acordó, por 9 votos a favor y 4 en contra, la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra ese apercibimiento.

La Sgae arguye razones de «carácter técnico» para presentar su recurso: «el apercibimiento contiene un relato de hechos y una fundamentación jurídica distante de la realidad», sostienen desde la entidad cultural.

La taquilla cultural llega a 40 millones
Y de la libertad de expresión, ¿qué?

En el informe anual de la Sgae se incluye un artículo de Darío Prieto, responsable de Música del periódico El Mundo, en el que deja caer el siguiente apunte: hay cuestiones que afectan «al mismo corazón de este arte. Hablamos de la libertad de expresión y del revuelo causado por los procesos judiciales contra diversas formaciones de hip-hop». Y ahí lo deja.

5 datos llamativos del anuario
La taquilla cultural llega a 40 millones

El cine de Hollywood y el familiar arrasan

Los espectadores canarios de cine se parecen bastante a la media: acuden a ver preferentemente cine norteamericano y están condicionados sobre todo por llevar a los más pequeños. Así las películas más taquilleras el pasado año en Canarias fueron La bella y la bestia, Gru 3, Tadeo Jones 2, Fast & Furious 8, Piratas del Caribe: la venganza de Salazar y El bebé jefazo.

El éxito comercial de ‘Tadeo Jones 2’

La taquilla cultural llega a 40 millones

¿Cuáles fueron las películas españolas más vistas en Canarias? Básicamente las destinadas al público infantil y las comedias, con el caso singular de El secreto de Marrowbone, de terror psicológico, que fue la quinta más taquillera. Lidera Tadeo Jones 2, con 152.482 euros, muy por encima de Perfectos desconocidos, que fue la segunda, con 69.459 euros.

Los números de la música clásica

La taquilla cultural llega a 40 millones

La Sgae dedica un capítulo específico a la música clásica. En Canarias se programaron el pasado año 289 conciertos, frente a 254 en 2016. Asistieron a ellos 177.250 espectadores, frente a 157.344 del ejercicio precedente. La recaudación creció un 9,1%, hasta llegar a los 1,4 millones de euros. La Sgae destaca precisamente la positiva evolución en las islas.

El boom del teatro en el archipiélago

La taquilla cultural llega a 40 millones

Aunque solo sea a título estadístico, pero con el valor que supone hablar de taquilla, la Sgae llama la atención en su informe sobre los buenos resultados de las artes escénicas en Canarias y en concreto en el teatro. Y es que el archipiélago fue la segunda autonomía con mayor crecimiento en cifras reales, con 387.754 euros más, hasta llegar a los 5,4 millones de euros.

El pop y el rock, líderes en los conciertos

La taquilla cultural llega a 40 millones

En el apartado de musica popular, ¿qué tipo de conciertos predominan en Canarias? Pues como en el resto de España: el pop y el rock literalmente arrasan. El 81,5% de los conciertos celebrados el pasado año en las islas fueron de esos dos géneros. Como contrapunto, la canció melódica llegó al 1,7% y el jazz, blues y soul se contentaron con el 3,2%,