La retaguardia también es dura
Esta producción francesa retrata cómo las mujeres asumieron las labores masculinas en el campo para sobrevivir durante la Primera Guerra Mundial a la vez que realiza una apasionante radiografía social de la época .
La lucha en las trincheras, durante la Primera Guerra Mundial, fue terrible. El atroz día a día de los combatientes, sin distinción de bandos, ha sido retratada en un buen número de ocasiones, tanto con volúmenes literarios como en producciones cinematográficas. Pero la batalla no solo se libró en el frente, también en la retaguardia, donde fija su mirada el drama intimista y social Las guardianas, que dirige el francés Xavier Beauvois.
En un principio, Las guardianas fija su mirada en unas mujeres que se ven obligadas a sumar al duro día a día del hogar las labores que tradicionalmente llevaban a cabo en el campo los hombres, que ahora se juegan la vida en el frente tras ser llamados a filas para salvar a Francia. La menor fortaleza física del género femenino evidencia lo complicada que resulta el panorama que se les ha presentado. En concreto, a una madre y una hija, que se ven obligadas a contratar a una joven para que les ayude a sacar adelante la granja en la que sobreviven.
Pero a medida que la película avanza, con paso lento, firme y con algunas secuencias de una belleza pictórica deslumbrante, Xavier Beauvois desarrolla una apasionante radiografía social. Afloran los conflictos y las pasiones familiares y sentimentales, la distinción de clases sociales, la soledad, la dura vida rural preindustrial, y las ideas políticas preconcebidas sin una base sólida. El conjunto flaquea cuando abre la mano, en exceso, para las cuestiones románticas.
Las guardianas
Título original: Les Gardiennes.
Director: Xavier Beauvois. Guion: Xavier Beauvois, Frédérique Moreau, Ernest Pérochon.
Nacionalidad: Francia.
Duración: 134 minutos.
Intérpretes: Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Bean, Cyril Descours, Ophélie-Marion Debiais.