La rebelión de Paola Masino

«Si Dios me asiste, mi Vida del ama de casa dará un golpecito en la espalda a las queridas costumbres familiares, a la esclavitud de la mujer y al lugar común de la buena ama de casa», escribió la escritora e intelectual italiana Paola Masino (1908-1989) en una de las múltiples versiones que hubo de escribir sobre su novela, un auténtico puñetazo asestado en el ADN patriarcal de quien lo lea.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Ahora AlianzaLit edita en español esta asombrosa novela que fue escrita tres veces entre 1938 y 1946, cuando se publicó de forma íntegra. El texto inicial tuvo que rehacerse para superar la censura política y moral, y nuevamente tuvo que reescribirse en 1945, después de que una bomba destruyera la imprenta de Milán que atesoraba el manuscrito listo para publicar.

La historia, surrealista y delirante, arranca cuando una niña abandona el baúl donde vivía entre moho y telarañas para convertirse en una señorita aseada, digna de formar parte de la sociedad y, de ese modo, evitar que su madre muera del disgusto.

A partir de entonces, la pequeña abandona paulatinamente su identidad y sus propios deseos para complacer a quienes le rodean y morir en vida.

El cuento, a pesar de sus grandes dosis de fantasía, se convierte por momentos en un thriller psicológico donde la protagonista, una mujer de clase acomodada y sin hijos, se va diluyendo poco a poco para cumplir con lo que se espera de ella.

Onírica, sarcástica y lacerante, Nacimiento y muerte del ama de casa revela con crudeza los límites autoimpuestos por muchas generaciones de mujeres que, como dice la autora, han asumido la idea de que «la casa, como la patria, se defiende contra toda lógica y toda posibilidad».

Más datos.

Título: Nacimiento y muerte del ama de casa

Autora: Paola Masino.

Traducción: Pepa Linares.

Editorial: AlianzaLit

Páginas: 299

Año: 2019

Precio: 16,10 euros.