Recomendación

‘La librería’ de Coixet

30/11/2017
ETIQUETAS:

Isabel Coixet regresa a la cartelera española con La librería, una película en la que se vuelve a desmarcar de los dramas retorcidos que caracterizaron la primera parte de su filmografía. En esta ocasión, la realizadora ha adaptado al cine la novela homónima de la escritora Penelope Fitzgerald.

La historia es sencilla. A finales de los años 50 del siglo XX, una apasionada de la lectura desea abrir una librería para contagiar su afición a los habitantes de un pequeño pueblo inglés. Sin embargo, esta viuda tendrá que armarse de valor para plantarle cara a una mujer poderosa que, como la bruja de un cuento, hará todo lo que esté en su mano para frustrar la empresa de su vecina.

El relato, por su maniqueísmo, resulta poco creíble. Fuera de la ficción, es difícil encontrar a alguien tan bueno como esa librera, encarnada por Emily Mortimer, enfrentada a una antagonista tan malvada como la interpretada por Patricia Clarkson. Sin embargo, la atmósfera, los diálogos, el paisaje y los gestos de los personajes se ajustan al patrón británico, romántico y literario trazado por Emily Brontë y Jane Austen.

Ese es el principal acierto de Coixet, alzarse como la más británica de las directoras catalanas en un ejercicio plástico y narrativo brillante.

Por otra parte, sorprende, y mucho, la relevancia social que llegó a tener la literatura en una época donde una novela podía hacer temblar los cimientos de una sociedad hipócrita y conservadora. No se pierdan esta película. Es francamente deliciosa.