18º festival de cine

Honores para ‘The Green Fog’

16/04/2018

El inclasificable relato de Maddin y los hermanos Johnson se lleva el Lady Harimaguada que le reconoce como mejor película. La china ‘The Widowed Witch’ logra el galardón de plata.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria coronó a The Green Fog, el extravagante collage de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, como la mejor película de la presente edición. La obra que retrata San Francisco con un monumental trabajo de archivo y cinefilia superó a la china The Widowed Witch, que se llevó el Lady Harimaguada de plata y los premios de mejor nuevo director y mejor actriz.

Citando a Wittgenstein, el colombiano Luis Ospina, que representó al jurado internacional, indicó que «de lo que no se puede hablar, es mejor callarse». Esta sentencia recurrente fue el marco teórico sobre el que se pretendió fundamentar una decisión en la que hubo consenso mayoritario pero no unanimidad, como reconocieron sus miembros.

El extravagante cordón narrativo de The Green Fog sedujo al órgano de decisión por su contenido «atrevido e innovador». La película es una sucesión de imágenes de archivo, con la ciudad de San Francisco como postal fija, con las que se juega de forma delirante.

Tras The Green Fog, la otra cinta que triunfó en la Sección Oficial del Festival fue la china The Widowed Witch, cuyo título original es Xiao Gua Fu Cheng Xian Ji. Esta cinta obtuvo dos premios más, ya que Cai Chengije consiguió ser reconocido por el jurado con el premio José Rivero al mejor nuevo director; a su vez, Tian Tian fue premiada como la mejor actriz.

También hubo doble reconocimiento para la cinta iraní No Date, No Signature, del realizador Vahid Jalilvand y que consiguió el premio del público. Navid Mohanmmadzadeh, a su vez, sumó el premio al mejor actor por su trabajo en esta obra.

El jurado internacional estuvo formado por los directores Luis Ospina, Radu Jude y Anastasiya Kharchenko y la actriz Esther Elisha y Alejandro Díaz Castaño, director del Festival de Gijón, que no pudo acudir a la lectura.

El resto de los premios que los distintos jurados dieron a conocer fueron la mención especial para Dita Zë Fill (Daybreak), de Gentian Koçi, el premio al mejor cortometraje para Mi amado, las Montañas de Alberto Martín Menacho y Edge of Alchemy (Stacey Steers), que se llevó la mención especial al mejor cortometraje.

El reparto de galardones coronó un Festival Internacional del de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que ha cumplido durante la presente edición su mayoría de edad y que aspira a prorrogarse en el tiempo.

Mucho que mejorar

El cineasta rumano Radu Jude, miembro del jurado internacional y cuyas obras han sido uno de los elementos principales de la programación del Festival a lo largo de la semana, mostró un planteamiento crítico con las películas escogidas para competir en la sección oficial. «He visto alguna película maravillosa. Otras sosas y otras hasta dolorosas, malas. Mi consejo al Festival es que elija mejor para la próxima ocasión», comentó.

Al respecto, Luis Miranda, director del certamen, pidió la palabra para dar su opinión. «Este festival se ajusta a la realidad del cine y con un circuito de festivales que está sobresaturado. Ya es difícil encontrar 12 buenas películas en general en el cine, más para que sean tentativas genuinas. Por eso haber podido programar 12 en Las Palmas de Gran Canaria ya me parece un éxito», comentó Miranda.

La reflexión de Jude rompió la línea dulce de un Festival poco favorable a la crítica. Los miembros del jurado no quisieron secundar las manifestaciones del director rumano, que incluso antes de pronunciarlas aclaró que el comentario que iba a realizar solo respondía a una pulsión individual.

El cineasta colombiano Luis Ospina aseveró que «entiendo como se cocinan los festivales, y creo que el de Las Palmas de Gran Canaria sabe reflejar una variedad de películas».

Quien sí quiso hacer una posición valorativa de la decisión de su jurado fue Garbiñe Ortega, desde la sección de cortometrajes, que dijo que su apuesta fue «por la extrañeza producida por una puesta en escena coherente a la vez que orgánica, que acerca a la muerte y la vida con naturalidad, por la madurez con la que se retratan los diferentes momentos vitales y porque consideramos que es un cineasta con una mirada que queremos seguir de cerca».

Honores para ‘The Green Fog’
Miranda: «El festival ha tenido más público»

Luis Miranda, director del 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, aseguró durante el acto de clausura, celebrado en el salón Saint Saëns del teatro Pérez Galdós, que el certamen «va bien», sobre todo gracias al respaldo de un público que ha asistido en mayor número que en las entregas anteriores.

Miranda, en su breve intervención, confió en que en los próximos años se recupere la publicación de libros, que complementa a los ciclos, tal y como sucedía en las ediciones previas a la crisis económica, se logre la ansiada «internacionalización» de este evento y se vuelva a contar con fieles colaboradores ahora distanciados, en una velada alusión a la Asociación de Cine Vértigo.

El acto, que presentó la actriz Raquel Amegashie, contó con una sola presencia de los premiados de la Sección Oficial. Estuvo el actor iraní Amir Agha’ee, que recogió el premio del Público que recayó en su película Sin fecha, sin firma (No date, no signature), de Vahid Jalilvand, así como el de mejor intérprete, que fue a parar a su compañero de reparto Navid Mohanmmadzadeh.

Raquel Amegashie leyó los mensajes de agradecimiento de unos premiados que no estaban en la isla.

Los únicos premiados de la sección Canarias Cinema que sí asistieron al acto fueron Rafael Marrero Acosta, que se llevó el Premio de Distribución Digital 104, por Dua2litet; y Rosa Escrig, que se alzó con una Mención Especial por Morir en el intento.

Significativa fue la ausencia en el acto en el Pérez Galdós del alcalde, Augusto Hidalgo. Sí estuvo presente la concejala de Cultura, Encarna Galván, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano.