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El franquismo consideraba «pornográfica» ‘El túnel’

El franquismo consideraba «pornográfica» ‘El túnel’

Seix Barral reedita la novela de Sábato con el expediente de los censores.

Carmen Naranjo (Efe) / MAdrid

Jueves, 1 de enero 1970

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La censura franquista decidió prohibir la publicación de El túnel, de Ernesto Sábato, por considerar que, si se prescindía de la intención simbólica del autor, no quedaba «más que una novela pornográfica, en la que se relatan una adulterio y un asesinato». Así se indica en el expediente completo de la censura que incluye la reedición de esta obra por parte de Seix Barral, inédito hasta ahora, cuando se cumplen 70 años de su primera publicación.

El túnel vio la luz en 1948 en la revista Sur, en Buenos Aires, después de que el manuscrito fuera rechazado por las principales editoriales argentinas.

No fue hasta 1966 cuando esta obra, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, pasó en España los filtros franquistas al decidir el censor que las pasiones «primarias» que reflejaba Sábato en la novela eran bastante «corrientes» en el cine.

Cuando Sábato, nacido en Buenos Aires en 1911, logró publicar El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, que lo hizo traducir por Gallimard al francés, lo que dio a la obra proyección mundial.

Con motivo del 70 aniversario de su primera publicación se reedita esta novela, considerada como la mejor introducción al universo literario de Sábato, junto al expediente completo de la censura en España, inédito hasta ahora, así como una recopilación de textos de Sábato sobre ésta.

Novela de estructura casi policial, El túnel está relatada en primera persona por Juan Pablo Castel, que se presenta al principio de la obra como el pintor que mató a una mujer, María Iribarne, y en ella Sábato entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.

La censura denegó en mayo de 1965 la publicación de esta primera novela de Sábato en España porque en ella se relataban «las consecuencias de un amor ilícito»: «En el fondo, a la manera de los cultivadores del absurdo, un Camus por ejemplo, hay una defensa apasionada de la fidelidad en el amor, pero se parte del equívoco de que el amor puede ser ilícito. En el empeño de defender esa, en consecuencia, también falsa fidelidad se justifica el asesinato». La decisión de no autorizar la publicación se mantuvo en noviembre, cuando la censura destacó que pese a no presentar problema político alguno, era aconsejable mantener la prohibición por desarrollarse «en un ambiente moral disolvente y absurdo». En enero del 66 cambió de opinión y llegó a las librerías españolas.

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