‘Brain on Fire’
La película en sí podría catalogarse de entretenida y poco más. Pero la historia que narra es absolutamente desgarradora.
Desde luego no vamos a decir nada nuevo si recordamos que la ideología también impregna la ciencia. Y tampoco descubrimos nada al reconocer que los paradigmas científicos no son inmutables.
Un ejemplo de ello podría ser lo que se describe en Brain on Fire (2016) una película basada en el libro Brain on Fire: Memorias de una reciente enfermedad de Susannah Cahalan, adaptada por Gerard Barrett.
La película en sí podría catalogarse de entretenida y poco más. Trabajos actorales decentes, ambientación e imagen dignos,... Sin embargo la historia que narra, basada en la experiencia real de la autora del libro, es absolutamente desgarradora.
Una joven periodista comienza su carrera profesional en un gran medio de comunicación de Nueva York. Susannah, interpretada por Chloë Moretz, es el prototipo de mujer joven norteamericana que tantas y tantas películas han tratado. Hay buen ambiente en su trabajo, en el cual la empiezan a considerar una promesa, tiene novio y parece que todo va sobre ruedas, y sus padres, aunque divorciados, se desvelan por ella.
Todo se tuerce cuando comienza a sentir dolores de cabeza, combinados con lo que aparentemente pueden ser ataques de ansiedad. Su carácter se agria, padece episodios psicóticos e incluso se vuelve algo violenta. La chica acaba en un hospital y a punto de ser internada en un centro psiquiátrico. La cuestión es que lo que padece en realidad nada tiene que ver con una enfermedad mental, pero, hasta su caso, miles de personas habían sido mal diagnosticadas y encerradas hasta la muerte.
Más información
Qué. Brain on Fire. Filme dirigido por Gerard Barrett y basado en una historia real narrada en un libro de Susannah Cahalan. Reparto. Chloë Grace Moretz, Richard Armitage, Carrie-Anne Moss y Thomas Mann.
Dónde. Netflix.