El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. / EFE

El Planeta aumenta su dotación hasta un millón de euros y supera al Nobel

En su setenta aniversario se convierte en el galardón literario mejor dotado del mundo

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Enviado especial, Barcelona

El Premio Planeta aumenta su dotación y sobrepasa al Nobel. El ganador de la 70 edición, que se falla este viernes en Barcelona, recibirá una 'bolsa' de un millón de euros, la más alta entre todos los galardones literarios. Hasta ahora la dotación era de 601.000 euros para el ganador y de 150.250 para el finalista. Ahora el finalista se llevará 200.000 euros.

Con este sustancial aumento, anunciado en la víspera el fallo por el presidente del Grupo, José Creuheras, el Planeta se convierte en el premio literario mejor pagado del mundo. Está por delante del Premio Nobel, dotado con un millón de coronas suecas, equivalente a unos los 985.000 euros.

«Nos hacía mucha ilusión aumentar la dotación. Este cambio habla de la buena salud del premio y del sector del libro tras la pandemia», dijo Creuheras, que este viernes entregará por primera vez al ganador o ganadora de la 70 edición del Planeta el jugoso cheque del millón de euros en presencia de los Reyes.

«El Planeta ya era el premio más importante del ámbito literario. No competimos con el Nobel ni con nadie. Es un reconocimiento al talento de los escritores», dijo un risueño Creuheras. Aumentar su bolsa «no deja de responder a una tradición del premio desde su fundación». «Empezamos con 40.000 pesetas de la época y lo hemos ido incrementando paulatinamente con los años», recordó.

Este año el veterano galardón literario nacido para hacer frente al Nadal registra récord abosoluto de participación con 654 novelas presentadas. Son un 11% más que las remitidas en 2020 (582), edición que ganó la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi con un thriller mezclado con novela histórica sobre Leonor de Aquitania.

Don Felipe y doña Letizia presidirán la multitudinaria velada de entrega del retorno a la normalidad en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. No acudirá el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sustituido por la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Sí estarán el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, la ministra de Educación, Pilar Alegría y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El anuncio del espectacular aumento de la dotación evitó que se hablara de posibles ganadores y apenas de las diez novelas finalistas entre las que «predominan el thriller y la novela histórica», según Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado. Siete se presentan con seudónimo y tres con nombres reales «Hay historia con asesinatos en serie, ambientadas en la Guerra Civil española, la posguerra o el Madrid de los años 80 o en La Mancha», dijo Eslava Galán. «Alguna se remonta a la época de los hunos y los vándalos en el Imperio romano, y otra a la Revolución Rusa y la Alemania nazi. Una de las novelas finalistas se acerca a las consecuencias del atentado islamista de Atocha, el 11 de marzo de 2004; otra rescata el realismo mágico, una tendencia que hacía tiempo que no se recibía», explicó

Bonanza

«Casi doblar la dotación no es fácil, pero hemos decidido aprovechar el buen momento que tenemos» repitió Creuheras en un corrillo posterior al anuncio del aumento enmarcándolo en la buena marcha que atraviesan tanto el el sector editorial español, como el grupo Planeta. Sin aventurar cifras, se mostró optimista ante el cierre de este ejercicio, asegurando que superarán las cifras del pandémico 2020, cuando el grupo facturó 1.500 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto de explotación antes de impuestos (ebitda) de 270 millones. En 2019, la cifra de negocio fue de 1.781 millones de euros y el ebitda de 229 millones.

El director del Área de Libros de Planeta, Jesús Badenes, confirmaba con datos el «balance tremendamente positivo» del sector del libro tras año y medio de pandemia. Con un notable aumento de facturación, se espera superar este año las cifras récord de 2013 ya que «en 2021 ha habido un comportamiento ejemplar e imprevisto». «Se ha vendido un 30% más que en 2020 y un 15% más que en 2019. Ha crecido el cómic y el 'fantasy' y la novela en general, además de la literatura infantil y juvenil. Ha habido más lectura de evasión, algo normal en los tiempos de pandemia que hemos vivido», dijo Badenes «Ahora 50 de cada 100 lectores de libros son asiduos y un 68,8% afirma que lee libros», destacó, señalando que «aún estamos 10 o 12 puntos por debajo de los países nórdicos, que son los que más leen».