Borrar
La colombiana Pilar Quintana.
Pilar Quintana gana el Alfaguara de novela

Pilar Quintana gana el Alfaguara de novela

Con 'Los abismos', en la que la escritora colombiana explora los anhelos y frustraciones de las mujeres de su tiempo desde una mirada infantil | Se impuso por mayoría en la reñida final de una edición que batió récord de participación con más de 2.400 originales

Jueves, 21 de enero 2021, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) es la ganadora del premio Alfaguara de novela, dotado con 175.000 dólares (unos 144.000 euros), y que falló este jueves su vigésima cuarta edición en la Casa de América de Madrid. Se lo adjudicó por mayoría con 'Los abismos', una novela sobre el universo femenino, sobre los anhelos y frustraciones de las mujeres de su generación vistos a través de los ojos de una niña. Quintana, que presentó su novela bajo el seudónimo de Claudia de Colombia, toma el relevo del mexicano Guillermo Arriaga, ganador el año pasado con 'Salvar el fuego'. La novela ganadora se publicará simultáneamente en todo el territorio de habla hispana.

El jurado destacó como 'Los abismos' «se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres». «Con el telón de fondo de un mundo femenino, de unas mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista», agregaba el fallo. Elogió su prosa «sutil y luminosa», en la que «la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad».

Cali en los 80

«Soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decidir qué querían ser en la vida, destinadas a casarse y tener hijos. Mi madre quería estudiar Derecho y su padre se lo impidió, y ahí está el origen de la novela», explicó desde Colombia su autora. «Mi madre no tuvo la libertad de elegir entre ser profesional o tener una familia, una libertad que yo sí tuve», se felicitó Quintana, madre de un niño de cnco años. «La generación de mi madre lo tuvo más difícil que la mía y mi padre se puso bravo conmigo cuando quise ser escritora, pero al tiempo me prestó libros y me ayudó a ser alguien de cultura», agradece Quintana, que retrata en la novela ganadora «la ciudad de Cali de los sesenta y la de los ochenta en la que yo viví».

La vida de Claudia, la protagonista, transcurre con normalidad. Vive una infancia sin preocupaciones, «como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen». «Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía. La vida se convierte entonces en otra cosa cuando se quiebra la línea recta del camino, desbaratada en favor de esos monstruos sin nombre, martilleos constantes hacia la agonía de sufrir cada minuto y acariciar los abismos, fríos, crueles, invisibles y despiadados», avanzan los editores.

Quintana ha publicado cuatro novelas: 'Cosquillas en la lengua' (2003), 'Coleccionistas de polvos raros' (2007), 'Conspiración iguana' (2009) y 'La perra' (2017), su ficción de más éxito que la catapultó. Se está traduciendo a varios idiomas y se han vendido los derechos audiovisuales. Por ella recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020. También es autora de la colección de cuentos 'Caperucita se come al lobo' (2012 y 2020). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica.

En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por 'Coleccionistas de polvos raros'. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante.

Reñido

Más de 2.400 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica se habían presentado este año al galardón, cuyo jurado presidió el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien aseguró que el fallo «fue difícil tras un triple empate de las tres novelas que llegaron a la deliberación final». Lo formaron también las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero Xavier Vidal, de la librería Nollegiu de Barcelona y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

De los 2.428 originales presentados este año, récord absoluto de participación, 1.293 fueron remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

Desde su fundación en 1998, el jurado del Alfaguara ha estado presidido por destacadas figuras de las letras hispanas, como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás y Juan Villoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios