Arturo Pérez-Reverte publica 'Línea de fuego'. Ken Follett, autor de 'Las tinieblas y el alba'. / José Ramón Ladra y Isabel Permuy

Pérez-Reverte y Follett, duelo de titanes en un raro otoño editorial

En un curso aciago, los catálogos editoriales rebosan novedades para salvar la temporada más difícil de los últimos años

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

En un año aciago para el negocio editorial, los catálogos de novedades están más cargados que nunca. Con un Sant Jordi desleído y sin Feria del Libro en Madrid, queda el otoño para lanzar los títulos más potentes y tratar de salvar el curso con las ventas navideñas. En los escaparates reales y digitales brillarán grandes de todos los géneros. Pero dos gigantes del bestseller libraran su particular duelo: Arturo Pérez-Reverte y Ken Follett. También batallarán por el lector Elena Ferrante, Isabel Allende, Dan Brown, J.K. Rowling, Paulo Coelho, J.M. Coetzee o Simone de Beauvoir desde el pasado.

Como acostumbra, Pérez-Reverte acaparará los focos desde el 6 de octubre con 'Línea de fuego' (Alfaguara), el regreso a las trincheras del académico y exreportero que fabula sobre la Guerra Civil entrando en la batalla del Ebro. Tras novelar sobre las guerras napoleónicas o las cuitas de los tercios españoles en Flandes, el escritor aborda por primera vez la incivil contienda que ya explicó al lector juvenil en un ensayo ilustrado por Fernando Vicente.

Librará Pérez-Reverte su duelo por el lector con el infalible galés Kent Follett, que le toma la delantera y publica el 15 de septiembre 'Las tinieblas y el alba' (Plaza & Janés). Es la precuela de 'Los pilares de la Tierra' y llegará en un lanzamiento global que engrosará las apabullantes cifras del inagotable fenómeno editorial que ha colocado más de 43 millones de ejemplares en tres décadas de éxito sostenido.

Ferrante, Padura, Muñoz Molina, Coetzee, Paulo Coelho o Dan Brown se agolpan en los escaparates reales y digtales

Entre ambos se sitúa en las mesas de novedades la misteriosa Elena Ferrante, que entró ya en la liza con 'La vida mentirosa de los adultos' (Lumen), novela que escarba en los secretos de una familia burguesa que se desmorona en el Nápoles de los años 90. Lo hace a partir de la búsqueda de la joven Giovanna para conocer a su tía Vittoria, borrada de las conversaciones y álbum familiar. La enigmática autora sigue oculta bajo su seudónimo tras seducir a 30 millones de lectores en 40 países. En Lumen aparecerá también 'Las inseparables', novela inédita que Simone de Beauvoir escribió en 1954 sobre la apasionada amistad de Sylvie y Andrée. Son los trasuntos de la autora y Élisabeth Lacoin, Zaza, desde que con nueve años se sentaran juntas en la escuela.

En narrativa española se han anticipado en la oferta de novedades Ignacio Martínez de Pisón con 'Fin de temporada' (Seix Barral), Rosa Montero con 'La buena suerte' (Alfaguara) y Sara Mesa con 'Un amor' (Anagrama). En breve llegarán Antonio Muñoz Molina con 'El miedo de los niños' (Seix Barral); Álvaro Pombo con 'El destino de un gato común' (Destino); Félix de Azúa con 'Tercer acto' (LRH), y Berta Marsé con 'Encargo', (Anagrama).

Otros ámbitos

De la otra orilla de nuestro idioma llegan 'Como polvo en el viento', del Cervantes cubano Leonardo Padura (Tusquets); 'Los apóstatas', de Gonzalo Celorio (Tusquets); Guadalupe Nettel con 'La hija única' (Anagrama), y Juan Cárdenas con 'Elástico de sombra' (Sexto Piso).

Desde Francia, Pierre Lemaitre se adelantó con 'El espejo de nuestras penas' (Salamandra), que competirá con dos Goncourt a la busca de lector; Éric Vuillard, con 'La guerra de los pobres» (Tusquets), sobre las terribles luchas sociales hasta siglo XVI, y Mathias Enard con la esperadísima 'El banquete anual de la Cofradía de los Sepultureros' (Random House), la historia de un estudiante de antropología envuelto en una reunión a la que acuden 99 enterradores.

El estadounidense Don DeLillo vuelve con 'El silencio' (Seix Barral), fábula sobre un apagón global. El espiritual Paulo Coelho regresa tras un largo silencio con 'El camino del arquero' (Planeta). Dan Brown debuta en el género infantil con 'La sinfonía de los animales' (Planeta), que incluye la banda sonora compuesta por el escritor, y J.K. Rowling publica 'El Ickabog' (Salamandra), el cuento infantil que escribió para sus hijos.

En no ficción se rescata 'Viaje al sur' (Lumen) una rareza del fallecido Juan Marsé, y 'Retratos de infancia' (Random House) del Nobel sudafricano J.M. Coetzee. Isabel Allende cuenta en 'Mujeres del alma mía' (Plaza & Janés) su relación con el feminismo y su proceso de concienciación. Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, publica 'Eros agridulce' (Lumen).

En el género negro vuelven Michael Connelly con 'Fuego nocturno' (AdN); Alicia Giménez Bartlett y su Petra Delicado con 'Sin muertos' (Destino); Jo Nesbo con 'Sol de sangre' (Reservoir Books), y Philip Kerr con dos inéditos en español: 'Materia oscura' (Salamandra) y 'El arte del crimen' (RBA).