Borrar
Pedro Simón y Dimas Prychyslyy, ganadores de los premios Primavera y 25 Primaveras de novela. EFE
Pedro Simón gana el Primavera de novela con 'Los ingratos'

Pedro Simón gana el Primavera de novela con 'Los ingratos'

Es un crónica sentimental y familiar sobre la cambiante España del último tercio del siglo XX | Dimas Prychyslyy, de origen ucraniano, gana el 25 Primaveras con 'No hay gacelas en Finlandia'

Viernes, 19 de febrero 2021, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Pedro Simón (Madrid, 1971) es el ganador del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros y que falló este viernes su vigésima quinta edición. El periodista, que asegura no considerarse escritor, se lo adjudicó por unanimidad con 'Los ingratos', «una crónica sentimental y familiar que narra los cambios de la sociedad española del último tercio del siglo XX a través de un personaje entrañable y conmovedor», según el fallo del jurado. Simón se impuso con su novela entre los 1.593 originales presentados este año, récord de participación para el galardón que convocan la editorial Espasa y Ámbito Cultura de El Corte Inglés.

«Está escrita con ráfagas de prosa poética y tiene ecos de películas como 'Amarcord', 'La guerra de los botones o 'Cinema Paradiso', dijo Fernando Rodríguez Lafuente , portavoz del jurado que premió a Simón por unanimidad.

Con 'No hay gacelas en Finlandia', Dimas Prychyslyy', autor de origen ucraniano, se alzó con el Premio 25 Primaveras de novela, dotado con 20.000 euros, destinado a obras de autores menores de treinta años y creado para celebrar esta edición especial de 25 aniversario de su hermano mayor. A esta edición inaugural se presentaron 104 manuscritos.

«'Los ingratos' fabula sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad, la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado mucha hambre, la banda sonora era 'Penélope' de Serrat, se veía el 'Un, dos tres' en la tele y nos rociaban con 'Nenuco' cada mañana», explicó Simón sobre una ficción que se inicia en 1975 «en un pueblo de la España que no tardará mucho en empezar a vaciarse».

Como periodista, Simón ha ganado el Ortega y Gasset de 2015 y el premio al mejor periodista del año de la APM en 2016. En 2020 fue finalista de los premios de la Fundación Gabo. Entre sus libros destacan dos antologías de reportajes -'Siniestro total' y Crónicas bárbaras'- y la novela 'Peligro de derrumbe'.

'No hay gacelas en Finlandia' es un relato de letraheridos protagonizado por Mario, dependiente de una librería y recién despedido, que pasa las ocho horas de su jornada no laboral en el metro. Según su futuros editores es «un puzle con toques de Valle pero a lo Burroughs pasado por Bolaño y que el lector ha de construir con la convicción de que la lectura es una sutil forma de violencia y de que todos, personajes, autor y lectores, somos bolitas de papel en recipientes de vidrio».

Dimas Prychyslyy (Elisavetgrado, Ucrania,1992) es graduado en Filosofía Hispánica por la Universidad de Salamanca y máster en escritura creativa por la Complutense de Madrid. Ha publicado el poemario 'Mudocinética' y ganó el Premio València Nova de poesía por 'Molly House'. También es premio Logroño de narrativa para jóvenes escritores por su libro de relatos 'Tres en raya'.

Carme Riera presidió el Jurado del Primavera, compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. El que premió a Dimas Prychyslyy lo compusieron por Alba Carballal, Javier Aznar, Andrea Abreu, Jerónimo Carmona y Luisa Paunero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios