Borrar
La violonchelista grancanaria Paula Torres, el pasado lunes en el Auditorio Alfredo Kraus, durante el concierto con la Orquesta del Encuentro. JUAN CARLOS ALONSO
Paula Torres: «Gustavo Dudamel es energía pura, te contagia y te hace crecer como músico»

Paula Torres: «Gustavo Dudamel es energía pura, te contagia y te hace crecer como músico»

La violonchelista grancanaria califica como «un sueño» haber tocado a las órdenes del venezolano en el 37º Festival de Música

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paula Torres no olvidará el 28 de junio de 2021. Que «un sueño» se haga realidad dentro de una velada mágica, cuando apenas se cuenta con 21 años de edad, es algo que acompañará toda la vida a esta violonchelista grancanaria, gracias a su participación como integrante de la Orquesta del Encuentro, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, dentro de la 37ª edición del Festival de Música de Canarias.

Aún en una nube, tras una noche repleta de emociones y de despedidas de compañeros de esta formación que ahora se volatiliza, Paula Torres reconoce que la experiencia vivida en el Auditorio Alfredo Kraus fue especial. «Hemos notado una evolución con los tres conciertos. El primero estuvo muy bien, el segundo en Tenerife fue especial, pero no hay palabras para el del Auditorio Alfredo Kraus. Estábamos todos muy emocionados y creo que lo transmitimos. Éramos conscientes de que se trataba del último y que teníamos que darlo todo. Desde antes de que empezara, ya éramos conscientes de que era una noche mágica», explica por teléfono esta isleña que acaba de culminar su formación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Pero hasta llegar a los dos conciertos inaugurales del Festival de Música, Paula Torres y sus compañeros recorrieron un camino de preparación que arrancó el pasado día 16 de junio en Madrid. «Los ensayos se distribuían en seccionales, con solistas que en el caso del violonchelo eran de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de Gotemburgo. Por la tarde ensayábamos con el maestro Dudamel. Fue una pasada, tanto por los ensayos con él como por las' master class' que también tuvimos», recuerda.

Sobre el director nacido en Barquisimeto en enero de 1981, esta joven violonchelista no ahorra elogios y admiración. «Es energía pura y dura, la contagia y te hace crecer como músico. Tras una lectura a primera vista, la orquesta sonaba ya como para tocar en un concierto. Tiene un talento increíble y lo transmitía. Exige mucho y cuando algo no salía en los ensayos lo decía, con buenas formas, no se enfadaba. Creo que estábamos todos muy bien preparados», asegura.

Tras esta experiencia con otros jóvenes talentos de 12 nacionalidades, reconoce que no sabe si sale convertida en una violonchelista más brillante, pero sí «como una músico mejor», gracias a todo el aprendizaje. «Lo ves de siempre y de repente lo tuvimos delante. Fue algo surrealista e increíble. Es un musicazo, tiene toda la música del mundo en su cabeza. Es un genio, además muy humilde, amable y cercano. Hasta dentro de un tiempo, no lo asimilaremos. Estamos como en 'shock'», explica entre risas.

Paula Torres no era la única canaria en esta Orquesta del Encuentro. Le acompañaron el lanzaroteño Pablo Araya, los grancanarios Izan Falcón y Rubén Darío, y los tinerfeños Carla Meléndez, Meriem Abad, Jairo Rodríguez y David Domínguez.

Gustavo Dudamel con Paula Torres. c7

«Me sentí una profesional y una súper estrella en los conciertos»

Uno de los objetivos del proyecto de esta Orquesta del Encuentro desarrollada bajo el abrigo de la Fundación Gustavo Dudamel es que los jóvenes músicos descubrieran lo que es tocar en público dirigidos por un referente como es el venezolano.

Paula Torres parece haberlo logrado. «Me sentí como una profesional y como una súper estrella. En ningún momento de mi vida había pensado que podría vivir algo así. El concierto de Gran Canaria ha sido el más emocionante de mi vida. Yo generalmente soy bastante nerviosa, pero Dudamel nos transmitió mucha tranquilidad», subraya.

Esta joven natural de Santa Lucía de Tirajana ha hecho muchos «amigos» entre los compañeros de esta formación temporal. Ahora participará en la gira de la Joven Orquesta de Canarias en la 37ª edición del festival y después se planteará si hacer un máster o presentarse a pruebas para entrar en una orquesta profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios