Imagen del estreno del disco inédito de Montserrat Caballé en La Palma. / c7

La Palma estrena un disco inédito de Montserrat Caballé grabado en Armenia

Durante la presentación su hija, la soprano Montserrat Martí, interpretó varias piezas del álbum «La isla del cristianismo: Armenia y Artsaj»

EFE Santa Cruz de Tenerife

La hija de Montserrat Caballé, la también soprano Montserrat Martí, ha asistido en La Palma al estreno nacional de «La isla del cristianismo: Armenia y Artsaj», que grabó su madre en 2013 durante una visita a este enclave, cuna de la fe cristiana desde el Siglo I.

La presentación de este trabajo discográfico ha sido realizada en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma por parte del Festival Starmus, pues su director, el astrofísico Garik Israelian, es además el productor ejecutivo del disco, según ha informado el Cabildo de La Palma en un comunicado.

Montserrat Caballé visitó en 2013 Artsaj y Armenia, donde se construyeron iglesias, monasterios y santuarios desde el Siglo I gracias a la labor directa de los apóstoles Tadeo y Bartolomeo y sus discípulos, y cuenta con un importante patrimonio religioso milenario, objeto de peregrinación de muchos fieles, como era la gran soprano española. La visita de Caballé a Armenia y Artsaj fue un acontecimientoexcepcional para el pueblo armenio, la primera nación cristiana delmundo que habita las pequeñas Repúblicas de Armenia y Artsaj.

Montserrat Caballé reflexionó sobre esa experiencia «expresando ideas llenas de sabiduría, integridad y serenidad», que también han quedado grabadas y se van a publicar por primera vez en una edición especial de este álbum, continúa el comunicado.

Durante la presentación su hija, la soprano Montserrat Martí, interpretó varias piezas del disco. Históricamente los cristianos han sido perseguidos y hostigados en la región de la República de Artsaj, una situación que se mantiene a día de hoy debido al conflicto existente en la región del Alto Karabaj. En la presentación del disco intervinieron además el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, y el teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, quienes coincidieron en señalar la oportunidad que supone para la isla la celebración de este acto, que ayuda a posicionar a La Palma en el panorama cultural nacional.

Junto a ellos también acudió el delegado delGobierno de Canarias, Anselmo Pestana,

La soprano Montserrat Martí dio inicio al segundo bloque, que continuó con las intervenciones del productor y director de cine, Miguel Ángel Nieto; y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

En este apartado se abordó tanto la figura de la cantante homenajeada como el trabajo que se presenta y el propio cristianismo. El experto en Derecho internacional Jon Iñarritu abordó el conflicto armenio del que se habla en la obra, junto al profesor de Derecho Penal y Derecho Penal Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Ollé y el catedrático de Derecho Internacional Universidad Carlos III Madrid Carlos R. Fernández.