Cormac McCarthy. / C7

El otoño literario llega con ficciones de Vila Matas, Almudena Grandes y Sara Mesa

La editorial Alrevés reedita a nivel nacional 'Los días de mercurio', segunda entrega de la serie Iniquidad del grancanario Alexis Ravelo

JOSE OLIVA (EFE) Barcelona

Las nuevas obras de Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez-Reverte e lldefonso Falcones estarán en la mesa de novedades literarias de otoño, a las que se sumarán una novela póstuma de Almudena Grandes y la última entrega de Montalbano, del fallecido Andrea Camilleri.

En 'Montevideo' (Seix Barral), Vila-Matas recurre a un narrador que, en pleno período de transformación personal y literaria, comienza a observar señales que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, St. Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo lentamente a la escritura.

'Todo va a mejorar' (Tusquets) es el título de la última obra de Grandes, fallecida el pasado noviembre, una distopía política ambientada en una España futura en la que arrasa en las elecciones el nuevo Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, dirigido en la sombra por un empresario de éxito, pero todo se altera tras un Gran Apagón.

En la narrativa española sobresalen además 'La familia' (Anagrama), de Sara Mesa; 'Mis delitos como animal de compañía' (Galaxia Gutenberg), de Luís Mateo Díez; 'La persecución y asesinato del rey de los ratones representada por el coro de las cloacas bajo la dirección de un escritor fracasado' (Acantilado), de A.G. Porta; o 'Tostonazo' (Blackie Books), de Santiago Lorenzo.

Del ámbito internacional llega 'La vida, después' (Salamandra), del último Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah; 'El pasajero y Stella Maris' (Random House), de Cormac McCarthy; 'La sombra del exilio' (Galaxia), de Norman Manea; 'Euforia' (Navona), de Elin Cullhed; o 'La más recóndita memoria de los hombres' (Anagrama), de Mohamed Mbougar Sarr, último Goncourt.

Otras novedades serán 'Los reyes de la casa' (Anagrama), de Delphine de Vigan; 'La autopista Lincoln' (Salamandra), de Amor Towles; 'Número dos' (Alfaguara), de David Foenkinos; 'Abejas grises' (Alfaguara), de Andréi Kurkov; 'La biblioteca de los susurros' (AdN), de Desy Icardi; 'El color de tus recuerdos' (Duomo), de Olivia Ruiz; 'La escuela de las buenas madres' (Roca), de Jessamine Chan; y 'Mi dueño y mi señor' (Cabaret Voltaire), de Francois-Henri Désérable.

En la imagen superior. Alexis Ravelo. Abajo, a la izquierda, Almudena Grandes, a la derecha, Sara Mesa. / cober/EFE

Desde Latinoamérica llegarán 'Alias' (Lumen), con la obra escrita a cuatro manos por Borges y Bioy Casares; 'Justo antes del final' (Random House), de Emiliano Monge; 'Salvo mi corazón, todo está bien' (Alfaguara), de Héctor Abad Faciolince; 'El cuarto mundo' (Periférica), de Diamela Eltit; 'Una oportunidad' (Sexto Piso), de Pablo Katchadjian; y 'El proceso de Roberto Lanza' (AdN), de Ronaldo Menéndez. No faltarán superventas como Stephen King con 'Cuento de hadas' (Plaza & Janés) o Sarah Lark con 'La estrella de la isla del norte' (B).

El grancanario Alexis Ravelo

La novela negra estará representada por 'Riccardino' (Salamandra), el final de la serie Montalbano de Camilleri; dos libros de Joyce Carol Oates, 'Babysitter' (Alfaguara) y 'Como un espectro/Miao Dao' (Siruela); 'Las horas oscuras' (AdN), de Michael Connelly; 'La lista del juez' (Plaza), de John Grisham; 'Descenso a la noche' (Roja & Negra), de Hervé le Corré; o 'La llama de focea' (Destino), de Lorenzo Silva.

Sin abandonar el género sobresalen 'Todo arde' (B), de Juan Gomez-Jurado; 'Las madres' (Alfaguara), de Carmen Mola; 'Licencia para espiar' (Espasa), de Carmen Posadas; 'Apocalipsis bebé' (Random House), de Virginie Despentes; 'Personas decentes' (Tusquets), de Leonardo Padura; 'Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado' (Seix), de David Safier; 'Uke' (Minotauro), de Elia Barceló; 'Nada que perder' (Planeta), de Susana Fortes, o 'Libre de culpa' (Grijalbo), de Charlotte Link.

'Todos habían dejado de bailar' (Roca), de Alberto Valle; 'Morir lo necesario' (Grijalbo), de Alejandro G. Roemmers; 'La disciplina de Penelope' (Duomo), de Gianrico Carofiglio; 'Los huesos ocultos' (Principal), de Patricia Gibney; 'Tránsito' (Nórdica), de Anna Seghers; 'Ciudadanos de la luz' (RBA), de Sam Shelstad; 'El caso Christie' (Umbriel), de Nina de Gramont; y la reedición de 'Los días de mercurio' (Alrevés), segunda entrega de la serie Iniquidad -tras 'La noche de piedra'- del escritor grancanario Alexis Ravelo, completan el panorama del 'thriller'.

Nuevas novelas históricas de súper ventas como Arturo Pérez Reverte e Ildefonso Falcones

En el género histórico destacan dos autores superventas: Arturo Pérez Reverte con 'Revolución' (Alfaguara), ambientada en el México de Zapata y Villa con el robo de 15.000 monedas de oro en un banco de Ciudad Juárez en 1911; e Ildefonso Falcones, con 'Esclava de la libertad' (Grijalbo), entre la Cuba de mediados del siglo XIX y el Madrid actual a través de dos mujeres, una esclava y una sirvienta.

Otras novedades históricas serán 'Madrid 1945' (Destino), de Andrés Trapiello; 'Si yo me pierdo' (Destino), de Víctor Amela, con Lorca en Cuba; 'La caja de los miedos' (Roca), de García Roces; 'El violín de Goebbels' (Duomo), de Yoann Iacono; 'El año de la República' (HarperCollins), de José Calvo Poyato; y 'El honor de Roma', de Simon Scarrow.

También se sumarán 'Corona de sangre' (B), de José Luis Corral; 'Leonis' (Lumen), de Andrés Ibáñez; 'No quiero olvidar todo lo que sé' (Espasa), de Tania Ballo; '¡Fernán González!' (La Esfera), de José Ángel Mañas; 'Tolstoi ha muerto' (Seix), de Vladimir Pozner; y'Los mil nombres de la libertad' (Suma), de María Reig.

En el género del relato destacan 'Ese día cayó en domingo' (Alfaguara), de Sergio Ramírez; 'Cómo conocí al sembrador de árboles' (Tusquets), de Abilio Estévez; 'Lejos' (Alfaguara), de Santiago Roncagliolo; 'Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras' (Anagrama), de Soledad Puértolas; 'Gente que ríe' (Caballo de Troya), de Laura Chivite; y 'Cuentos completos' (Nórdica), de Dylan Thomas. Páginas de Espuma iniciará la publicación de los 'Cuentos completos' de D.H. Lawrence, por primera vez en castellano.

Serán novedad en poesía 'Al borde' (Tusquets), de José Corredor-Matheos -93 años-; 'Una sola vida' (Lumen), de Manuel Vilas; 'Un año y tres meses' (Tusquets), con los poemas dedicados por García Montero a su mujer, Almudena Grandes; y 'Poesías en Casarsa' (Somos Libros), de Pasolini, por primera vez en español.