Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
El sueño de un constructor. Recreación de la iglesia sobre la que el visionario obispo de París, Maurice Sully, imaginó la catedral en el siglo XII. Histovery
Notre-Dame, de París al mundo
Exposición itinerante

Notre-Dame, de París al mundo

Llega a España la muestra multisensorial que recorre los más de ocho siglos de historia de la catedral parisina, desde la colocación de su primera piedra en 1169 hasta el devastador incendio de 2019 y su reconstrucción

Miércoles, 24 de abril 2024, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unos 850 años de historia concentrados en 800 metros cuadrados. Es lo que ofrece 'Notre-Dame de París. La exposición aumentada', un viaje multisensorial e interactivo a través de la historia de la obra cumbre del gótico francés y Patrimonio de la Humanidad desde sus orígenes en el siglo XII hasta el voraz incendio en 2019. La muestra, que recorre el mundo, recala ahora en España adelantándose a la reapertura del templo arrasado por las llamas, prevista para el próximo 8 de diciembre y que ha requerido una inversión de 700 millones de euros.

El incendio que devastó el templo y destruyó su pináculo el 15 de abril de 2019. Histovery

El cartel en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid hasta el 14 de julio, ya ha sumado casi 400.000 visitantes en ciudades como París, Berlín, Seúl, Dubái, Montreal, Shanghái, México y Londres, donde se vio en la abadía de Westminster.

Cada visitante recibe una tableta con pantalla táctil que le permite escanear y abrir 21 'puertas del tiempo' en una inmersión de realidad aumentada en 360 grados. El recorrido parte de colocación de la primera piedra del templo, en 1163, hasta la restauración en curso de la catedral casi devorada por las llamas, pasando por la fastuosa boda del rey Enrique IV, la coronación de Napoleón Bonaparte o la construcción de su icónica aguja, obra de Viollet-le-Duc, destruida por el incendio y en plena reconstrucción.

Recosntrucción en 3D de la procesión de las santas reliquias en 1241. Histovery

La experiencia plurisensorial incluye los sonidos del órgano catedralicio o el tañido de sus campanas. Hay réplicas a tamaño real de una de las fantasmagóricas estatuas de quimera de su fachada y una proyección de los formidables rosetones que sobrevivieron al incendio.

Claves

Se presenta como un recorrido cronológico inverso, partiendo del devastador incendio de 2019 para retroceder al origen del templo y avanzar de nuevo hasta hoy. Una historia que permite comprender el proceso de construcción, las claves de su arquitectura, su significado espiritual y el contexto político, los oficios y el saber hacer de sus creadores y los desafíos que afronta. Brilla la maestría y la visión de sus arquitectos, artesanos y constructores y la eficacia de los expertos que hoy están devolviendo al templo su antiguo esplendor.

Vista de las obras de reconstrucción de la catedral que se reabrirá al público el 8 de diciembre. Históveri

Más de ciento veinte especialistas en los más diversos oficios y técnicas han garantizado el rigor histórico de la investigación para la exposición, que recorrerá quince ciudades de cuatro continentes, pasando por Washington, Sao Paulo, Dresde o Tokio. La entrada general cuesta tres euros y los contenidos audiovisuales están disponibles en trece idiomas: español, inglés, francés, árabe, ruso, chino, alemán, italiano, portugués, japonés, coreano, polaco y checo. Se complementan con una búsqueda virtual de un tesoro para niños y un estudio de autofotos.

Reconstrucción en 3D de la coronación imperial de Napoleón en Notre-Dame en 1804. Histivery

La empresa Histovery ha elaborado la muestra en colaboración con el ente público para la conservación y restauración de Notre-Dame, creado el 1 de diciembre de 2019, y con el patrocinio de L'Oréal una de las grandes multinacionales francesas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios