Josef Van Wissem y Luis Miranda, director del Festival. / c7

'Nosferatu' revive cien años después en la sala Miller junto al laudista Josef Van Wissem

Las entradas están agotadas para el pase de este viernes, aunque el filme se puede volver a ver con músicos del Festival Bach Canarias

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria tendrá su acto de apertura este viernes, a partir de las 20.00 horas, en la sala Miller con una proyección especial de 'Nosferatu', el gran éxito de Friedrich Wilhelm Murnau, cuyo estreno tuvo lugar hace cien años en Berlín.

La proyección irá acompañada por la música en directo del laudista holandés, afincado en Brooklyn, Jozef Van Wissem (entradas agotadas). Un acto que estará precedido por una presentación a cargo de El Gran Wyoming y acompañado, por un concierto al término, de Dómisol Sisters. La entrada para el espectáculo musical es gratuita hasta completar aforo.

Así dará comienzo un Festival que proyectará en torno a un centenar de películas divididas en sus distintos apartados competitivos y no competitivos; Sección Oficial a concurso; el cine realizado en Canarias o por canarios, Canarias Cinema; el cine más arriesgado en la sección competitiva Banda Aparte; Sección Panorama que traerá al certamen al realizador Gaspar Noé; Sección Panorama España que este año se estrena como sección competitiva; además de Camera Obscura' con proyecciones de cine mudo y música en directo, la sección Déjà Vu que rescata películas que forman parte de la historia del cine y La Noche más freak, conducida por Jesús Palacios y que este año como novedad se reparte en dos días.

Un certamen que contará con dos invitados de excepción: Lucile Hadzihalilovic y Sean Baker, a los que se les dedica retrospectiva y que mantendrán sendos encuentros con el público. Los cinéfilos podrán disfrutar de seis títulos del cine fantástico y psicológico de la directora, guionista y productora francesa, así como de una selección de títulos de uno de los autores americanos más laureados de las últimas décadas y un imprescindible del cine indie norteamericano.

Además habrá un recuerdo para el cineasta lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, recientemente fallecido, que irá acompañado de la proyección de su largometraje 'Seis puntos sobre Emma'.

El icónico vampiro que inaugura el Festival, Nosferatu, tendrá un segundo pase con los músicos del International Bach Festival Canarias.

Además, el exitoso apartado Camera Obscura mostrará otros dos títulos que también cumplen cien años: 'Nanuk, el esquimal' de Robert Flaherty y uno de los 23 noticiarios 'Kino-Pravda' de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman lanzados en junio de 1922, concretamente el número 13. En estos casos el Festival ha contado con la implicación del maestro Jonay Armas que saldrá acompañado por Carolina Hernández y Juan Carlos Trujillo.

Camera Obscura también recupera 'La pasión de Juana de Arco', estrenada por Carl Theodor Dreyer en 1928, y la mostrará con registro sonoro del experto en instrumentos históricos Carlos Oramas.

Concretamente la Sección Oficial ofrecerá una selección integrada por diez largometrajes y una docena de cortometrajes, uno de ellos fuera de concurso.

La selección cuenta con ficción y no ficción, con ensayos políticos, dramas pandémicos, crisis personales, pérdidas y otras cuestiones. Una suerte de cine de resistencia ante el sistema y los usos convencionales de representar la realidad, obras que reclaman tanto reflexión como desafío por parte del espectador.

A las 21 obras de Oficial se unen las nueve que compiten en Banda Aparte. El cine más arriesgado vuelve a darse cita en este apartado del Festival que nació en la pasada edición. También se suman las nueve que lo hacen en Panorama España que se estrena como sección competitiva con cinco largometrajes y cuatro cortos.

En lo que respecta a las secciones no competitivas, Déjà vu rescata dos títulos de la obra de uno de los rostros más conocidos del cine clásico japonés; Kinuyo Tanaka y sumará otros cinco de diferentes autores, entre ellos la española 'El camino', de Ana Mariscal.