'Nosferatu' inspira el cartel de esta 21ª edición. / C7

'Nosferatu' para abrir el festival de la capital grancanaria

El filme de Murnau se verá en dos pases con música de Jozef Van Wissem y el International Bach Festival, además inspira el cartel

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 22 de abril al 1 de mayo, inaugurará su 21ª edición con una proyección especial de 'Nosferatu', el gran éxito de Friedrich Wilhelm Murnau, cuya premiere tuvo lugar el 4 de marzo de 1922. El icónico vampiro iluminará la sala acompañado de la música en directo del laudista holandés afincado en Brooklyn Jozef Van Wissem. Además, formará parte de las películas de cine mudo que, con acordes de diferentes formaciones, integran la segunda cita con 'Camera Obscura' y será el protagonista absoluto del cartel de la edición, una versión en la que los tres monos sabios son sustituidos por tres vampiros. Todo, dentro de la conmemoración del centenario del estreno de la obra en Berlín.

La cita grancanaria con esta decisión asume el reto de ofrecer al espectador una experiencia que celebre la fiesta del cine, pero alejado de las connotaciones que implica la alfombra roja. El título se integrará en la selección de obras que componen la segunda edición de 'Camera Obscura', proyecciones de cine mudo y música en directo que, en 2022, pivotará en torno a la fundación del cine documental con la selección de otros dos títulos que también cumplen cien años y que se mostrarán en un programa doble: 'Nanuk, el esquimal' de Robert Flaherty y uno de los 23 noticiarios 'Kino-Pravda' de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman lanzados en junio de 1922, concretamente el número 13. En estos casos el Festival ha contado con la implicación del maestro Jonay Armas, que saldrá acompañado por Carolina Rodríguez y Juan Carlos Trujillo.

'Camera Obscura', además, recupera 'La pasión de Juana de Arco', estrenada por Carl Theodor Dreyer en 1928, y la mostrará con registro sonoro del experto en instrumentos históricos Carlos Oramas, quien asumirá la responsabilidad junto a Adrián Linares y Diego Pérez.

El cartel de este año trabaja sobre las ilustraciones de Patricia Díaz adaptadas por Promedia Comunicación, bajo dirección del equipo de Marketing de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El 22 de abril, la música la pondrá el compositor e intérprete de laúd Jozef Van Wissen, un habitual de salas de rock de Nueva York. Este músico cuyo aspecto se asemeja al de un lord del metal no solo experimenta con sus acordes y libera al laúd de ataduras y corsés, sino que invita al oyente a salir de los estándares musicales a los que está habituado. Los vínculos de Van Wissem con el cine y el arte son variados. Este autor que ha trabajado junto a Jim Jarmush poniendo banda sonora a algunas de sus películas.

El segundo pase llegará con los músicos del International Bach Festival Canarias que recrearán la música original que Murnau encargó a Hans Erdmann para la película.