Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La alcaldesa Carolina Darias y Natalia Medina, el año pasado en una de las funciones de Masdanza, en el Teatro Pérez Galdós. C7

Natalia Medina dimite en la Sociedad de Promoción municipal en plena investigación de Anticorrupción

Deja su cargo como consejera porque su productora, Qué tal estás, SL, es una de las señaladas en la segunda denuncia del PP ante la Fiscalía

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de julio 2025, 02:00

Comenta

El pasado 10 de julio Natalia Medina presentó su dimisión como consejera de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, decisión que fue aceptada este miércoles por el consejo de administración que la ha trasladado a la Junta General, que está constituida por el Pleno municipal. Esta renuncia se produce en plena investigación de la Sociedad de Promoción por parte de la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de las dos denuncias y una ampliación posterior realizadas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento.

En las denuncias, los populares señalaban una serie de indicios de la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. En la segunda, entre los señalados figuraba la productora Qué tal Estás, SL, cuya administradora única es Natalia Medina.

La denuncia

Tal y como avanzó en primicia CANARIAS7 el pasado año, en esa segunda denuncia se llamaba la atención sobre el hecho de que «la empresa Qué tal Estas, Sociedad Limitada, cuya administradora única es la denunciada Natalia Medina Santana, a la sazón consejera de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la cual, ni corta ni perezosa, contrató 1.380.403,6 euros con aquélla entre el 3 de febrero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, es decir, formando parte de su Consejo de Administración, que lo es desde el 21 de octubre de 2020 según la información extraída del Registro Mercantil».

En la demanda se desgrana que ese montante facturado a la Sociedad desde Qué tal Estás, SL, siendo consejera su administradora única, correspondía a: «servicio de producción, gestión y desarrollo del proyecto Across Hip-Hop 2021-22, por un importe de 6.801,20 euros»; «servicio de producción y dirección artística y técnica de la 26ª edición del Festival Internacional Masdanza, por un importe de 350.000 euros»; «Masdanza 27, por otros 350.000 euros», «servicio artístico 28 Madanza, por 450.000 euros»; «servicio artístico: Across Hip-Hop 2023, por 76.801,20 euros»; y «servicios artísticos, contratación del proyecto artístico educativo Across Hip-Hop, por otros 76.801,20 euros».

En la denuncia presentada por el PP, admitida a trámite por Anticorrupción, se añade que Natalia Medina «acudió al consejo de dicha mercantil [alude a la Sociedad de Promoción] del 27 de marzo de 2024, dondese formularon las cuentas que después se tuvieron que reformular». Ante esto, apunta el PP, «es clamorosa la violación del artículo 11, párrafo 3, de los Estatutos» de la Sociedad, donde se alude a «las incapacidades e incompatibilidades» para ser consejeros, así como «un conflicto de intereses» tal y como «dispone el artículo 64 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, de lucha contra la corrupción y prevención de los conflictos de intereses».

Por último, alertaba la denuncia que si la Sociedad de Promoción licitaba a favor de Qué tal Estás, SL, «violaba las disposiciones legales y principios de buen gobierno y transparencia, siendo por demás imposible que los responsables políticos desconozcan esta situación, por cuando Medina Santana utiliza el correo con el dominio 'quétalestás.es' para las notificaciones de las convocatorias de los consejos de la Sociedad, por lo que la empresa de la que es consejera sabe que es administradora de la sociedad a la que tanto se adjudica».

Visitas de la UDEF y toma de declaraciones

A raíz de las dos denuncias y la posterior ampliación presentada también por el PP, la Fiscalía puso en marcha con la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) una profunda investigación de la gestión de la Sociedad de Promoción que se ha ampliado un año más ante la gran cantidad de información que se está analizando.

Los agentes de la UDEF han acudido en varias ocasiones al palacete Rodríguez Quegles para llevarse documentación de la Sociedad de Promoción y el Fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, ha tomado declaración a testigos e investigados, según las fuentes consultadas por este periódico.

Los señalados

La primera denuncia puso en la diana a la alcaldesa, Carolina Darias, a la concejala y presidenta de la Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina, y a la exconcejala y expresidenta de la Sociedad, Encarna Galván.

La segunda denuncia fue contra la propia Sociedad de Promoción, de nuevo incluía a Carolina Darias, Inmaculada Medina y Encarna Galván; y sumaba al hoy exconcejal de Cultura y exvicepresidente de la Sociedad, Adrián Santana; a la mencionada Natalia Medina y propietaria de Qué tal Estás, SL, así como a las empresas Camino Viejo Producciones SL, LF Sound SL y Discotecas Móviles Canarias SL.

Los populares piden el cese de Inmaculada Medina y la concejala le resta importancia a la propuesta

Tras el consejo de administración de la Sociedad de Promoción, el Partido Popular en el Ayuntamiento solicitó «más ceses» en el seno de esta empresa pública por parte de la alcaldesa Carolina Darias. El PP exige a la alcaldesa Carolina Darias que «deje de mirar hacia otro lado» y adopte decisiones políticas «de manera inmediata». «La primera de ellas», reiteran, «debe ser apartar a Inmaculada Medina de la dirección política de la Sociedad de Promoción. No puede seguir tolerándose esta deriva en una sociedad pública que gestiona millones de euros de todos los ciudadanos», afirman en un comunicado. Por su parte, Inmaculada Medina, tras el consejo de administración, dijo ante los medios que «respeta la decisión personal de Natalia Medina» de dimitir. Sobre la petición de su cese por parte de los populares, dijo que «esa decisión la tomará la alcaldesa, pero no será nunca por hacer caso al PP». «No es algo que me quite el sueño y seguiremos trabajando en dar los mejores actos de carnaval, fiestas y cultura a Las Palmas de Gran Canaria», añadió. Medina negó que el consejo de administración de este miércoles fuera tenso. «Son espacios» donde se requiere «diligencia y los temas que se llevan son de máxima confidencialidad y por tanto hay que saber lo que supone ser miembro y puede que a alguien se le escape».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Natalia Medina dimite en la Sociedad de Promoción municipal en plena investigación de Anticorrupción

Natalia Medina dimite en la Sociedad de Promoción municipal en plena investigación de Anticorrupción