Borrar
Una joven Carmen Laforet, primera ganadora del Nadal, en una imagen de archivo. destino
Un galardón casi octogenario, muy vigoroso y con ganas de fiesta

Un galardón casi octogenario, muy vigoroso y con ganas de fiesta

La entrega del Premio Nadal marca el inicio de la temporada literaria y el calendario de galardones

Miguel Lorenci

Barcelona

Viernes, 6 de enero 2023, 22:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Vilas y Gemma Ventura recibieron sus trofeos en la tradicional velada de Reyes que acoge el hotel Palace de Barcelona y que marca cada seis de enero el inicio de la temporada literaria y el calendario de galardones. A punto de convertirse en octogenario, el Nadal recuperó este viernes todo su aire festivo y celebratorio. Por primera vez en tres años la entrega se celebraba sin restricciones ni mascarillas. Una prueba de vigor de un galardón que en su próxima edición hará historia como añoso decano.

Un vigor que celebraron también sus tres última ganadoras, Inés Martín Rodrigo, Najat El Hachmi y Ana Merino, junto a autores como Pere Gimferrer, Víctor del Árbol, Use Lahoz, Carme Riera, Borja de Riquer, Santiago Roncagliolo o Sergio Vila-Sanjuán.

El decano de los premios literarios españoles se creó en 1944 en memoria del malogrado periodista y editor Eugenio Nadal, fallecido poco antes. Sus mentores fueron Ignacio Agustí, Josep Vergés y Joan Teixidó, creadores años antes del sello editorial Destino que ampara el premio desde entonces y que se integró luego en el poderoso Grupo Planeta.

Laforet, la primera ganadora

Dotado entonces con 5.000 pesetas, en la noche del 6 de enero de 1945 durante la cena en el Café Suizo, los invitados degustaron un menú a base de crema de alcachofas, lenguado y becada, con peras a la cardinal de postre. Los finalistas en aquella ocasión eran Carmen Laforet -una perfecta desconocida entonces-, César González Ruano y José María Álvarez Blázquez. En la cuarta votación 'Nada' de Laforet, se proclama vencedora del Nadal. Los Reyes acababan de entregar su primer regalo a la literatura española.

Era el termómetro fiel de nuestras letras contemporánea para lo bueno y lo malo, a lo largo de esta casi ocho décadas ha sumado a su nómina talentos como Miguel Delibes, Ana María Matute, Elena Quiroga, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alvaro Cunqueiro, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Manuel Vicent, Juan José Millás, Maruja Torres, Clara Sáchez, Felipe Benítez Reyes, Antonio Soler, Rosa Regàs, Ávaro Pombo, Gustavo Martín Garzo, Lorenzo Silva o Fernando Marías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios