El Womad suma folktrónica, R'n'B, jazz, música celta y soul burundés
El festival se desarrollará entre el 10 y el 13 de noviembre en el entorno del parque de Santa Catalina de la capital grancanaria
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 31 de octubre 2022, 23:13
El festival Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrolla entre el 10 y el 13 de noviembre en el entorno del parque de Santa Catalina, completa su propuesta musical con el anuncio de siete nuevas bandas: Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Ebi Soda (Reino Unido), Gnoss (Escocia), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), San Salvador (Francia) y Tamikrest (Mali).
Una oferta musical que se suma a las ya anunciadas de Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Mali), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), YĪN YĪN (Países Bajos), Taxi Kebab (Francia-Marruecos); The Staples Jr. Singers (Estados Unidos), Los Hermanos Cubero (España), Moonlight Benjamin (Haití-Francia), Al-Qasar (Francia-Estados Unidos), Adê (Cabo Verde) y las bandas canarias Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana.
En los próximos días se anunciará el programa completo, con el calendario por día, escenario y hora, apuntó ayer la organización en un comunicado de prensa.
Con estas nuevas aportaciones, Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria conforma un cartel que vuelve a ser un cruce de caminos estilístico, con una importante presencia de artistas africanos, entre los que sobresalen los representantes de dos de las sagas más relevantes de la música de raíz, Seun Kuti & Egypt 80 y Vieux Farka Touré; pero en en el que los seguidores del festival podrán encontrar otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, como San Salvador, Gnoss, Los Gofiones o The Staples Jr. Singers; y otros fusionando lo primitivo con las nuevas tendencias y la electrónica, creando sonidos más contemporáneos, como Baiuca, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab o Al-Qasar.
Baiuca es el proyecto revelación de la folktrónica no sólo en España, sino en el mundo. Su mezcla de ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea, creando una especie de 'found footage' en el que resignifica los códigos de la música tradicional gallega a través de una mirada absolutamente actual pero también futurista, le ha llevado a dar casi 90 conciertos en poco más de un año. Ha pasado por buena parte de los festivales españoles más importantes.
El sonido de Beat Bronco tiene la mezcla perfecta de Jazz, Soul y R'n'B con esos grooves de la vieja escuela y melodías de guitarra y órgano deliciosamente conmovedoras.
Anti-tradicionalistas acérrimos, Ebi Soda se nutre de esta idea de contradicción, pareciendo más inspirados por el ambiente de una rave que por los sonidos que se escuchan en 'Birdland'. Su única deuda con el jazz típico es intentar innovar y experimentar en cada oportunidad.
Doblemente nominados al Scots Trad Award, Gnoss se han ganado una gran cantidad de seguidores a través de su visión de futuro de la música tradicional y la calidez única de sus espectáculos en directo.
El cantante de soul de origen burundés JP Bimeni, un refugiado real que ha escapado de la muerte más de una vez, desprende sin embargo optimismo en su segundo álbum, 'Give Me Hope'. Bimeni consigue canalizar el groove de su héroe Otis Redding mientras medita sobre temas serios.
La polifonía occitana es el punto de partida de San Salvador, colectivo francés de seis voces y percusión embarcados en la búsqueda del folklore universal, arraigado en las profundas tradiciones de trovadores de la región que circulan entre culturas y géneros musicales.